EMPRESAS Y PARTICULARES

Los concursos de acreedores caen un 30% en el segundo trimestre

  • La mayor parte de los deudores concursados fueron empresas, 1.675, que representaron el 89,6% del total

0
Actualizada 06/08/2014 a las 11:45
  • EFE. MADRID
El número de empresas y particulares que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) ha sido de 1.870 entre abril y junio, lo que supone una caída del 30% respecto al mismo periodo de 2013 y un descenso del 10,5% en relación al trimestre anterior.

La Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles pone de manifiesto que la mayor parte de los deudores concursados fueron empresas, 1.675, que representaron el 89,6% del total.

Sin embargo, esta cifra es un 31,8% inferior a la del segundo trimestre de 2013 y un 12,4% menos que la registrada entre enero y marzo de este año.

Mientras, la cifra de particulares que acudieron a este procedimiento también ha descendido al colocarse en 195, un 9,7% menos respecto al mismo periodo del año pasado, si bien el número aumentó un 9,6% sobre el trimestre anterior.

Así, el total de deudores concursados se situó en 1.870, lo que supone una bajada del 30% respecto al mismo periodo del año pasado y una tasa trimestral del -10,5%, algo más de un punto superior a la que se registró en 2013.

Con estos datos, las insolvencias contabilizadas entre abril y junio mantienen la tendencia bajista que iniciaron en el primer trimestre de este año, cuando ya se desplomaron un 29,4% respecto al mismo periodo de 2013.

Y es que fue precisamente en los tres primeros meses de 2013 cuando se produjo el mayor número de deudores hipotecados de los últimos cuatro años, un total de 2.854, según los datos facilitados por el INE.

Por otra parte, del total de concursos entre abril y junio de este año, 1.738 fueron voluntarios (un 31,5% menos que en el segundo trimestre de 2013), y 132 necesarios (0,8% menos) y, por clase de procedimiento, los ordinarios cayeron un 39,6% y los abreviados un 27,3%.

Asimismo, en lo que va de año, la cifra de empresas concursadas ha bajado un 30,5%.

Según su actividad económica, una de cada cuatro pertenece al sector de la construcción, el 20,8% del comercio y el 15,1% de la industria y la energía.
Por número de trabajadores, la mayor parte eran de pequeño tamaño, ya que el 61,3% tenían menos de 10 asalariados, y entre estas, el 22,3% no tenía ninguno.

Un 77,1% fueron Sociedades de Responsabilidad Limitada y un 30,6% se encontraban en el tramo más bajo de volumen de negocio, de hasta 250.000 euros.
Asimismo, el 25,5% de las empresas declaradas en concurso tiene una antigüedad de 20 o más años, la mayoría de ellas provenientes del sector del comercio y la industria y la energía (58,3% del total), mientras que el 10% tiene cuatro o menos.

La estadística proporcionada por el INE también muestra que, del total de concursos de acreedores presentados en el segundo trimestre de este año, sólo 7 han ido acompañados de una propuesta anticipada de plan de pagos y de viabilidad.
Por comunidades autónomas, Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía concentran el 58,9% del total de insolvencias del segundo trimestre.

Aragón fue la comunidad en la que más disminuyó el número de deudores concursados en este periodo, con un 62,6% menos que en el mismo trimestre del año pasado, seguida de Murcia (-52%), Canarias (-46,3%) y Extremadura (-45,2%).
Por el contrario, Asturias fue la única comunidad que presentó una tasa positiva, en concreto del 15,4%.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE