REFORMA FISCAL

El Gobierno limita la exención de plusvalías a mayores de 65 años

  • Es una de las novedades que incluye la reforma fiscal aprobada definitivamente en el Consejo de Ministros

0
Actualizada 02/08/2014 a las 10:00
  • COLPISA. MADRID
Fue necesario esperar al último Consejo de Ministros antes del verano para que el Gobierno diera luz verde a la prometida y esperada reforma fiscal. Un instrumento con el que el Ejecutivo confía en impulsar la economía y recuperar la confianza de los ciudadanos mediante una rebaja impositiva (IRPF y Sociedades) de 9.000 millones de euros brutos en dos años. Una medida con la que, según sus cálculos, se beneficiarán 20 millones de contribuyentes. La reforma aprobada este viernes mantiene los pilares básicos del anteproyecto, aunque el texto definitivo conllevó algunas sorpresas. Una de ellas tiene que ver con la no tributación de las plusvalías por venta de activos en personas mayores de 65 años cuando se dediquen a una renta vitalicia que complemente la pensión. Una medida anunciada a comienzos de esta semana por Hacienda, pero que el texto definitivo matiza al limitar la exención a unos ingresos de 240.000 euros.

Para beneficiarse de esta medida, que se aplica a la transmisión de cualquier patrimonio, será necesario que en el plazo máximo de seis meses desde la operación se destine el importe a constituir una renta vitalicia a favor del contribuyente. En caso de que no se utilice la totalidad de los ingresos obtenidos a dicha renta, la ganancia estará exenta en la parte que proporcionalmente le corresponda. Con esta iniciativa el Gobierno pretende impulsar el ahorro, algo que también busca con los denominados Planes de Ahorro 5.

Otra de las novedades incluidas en el texto final supone ampliar el beneficio fiscal asociado a los impuestos negativos por discapacitados a cargo o familias numerosas. En la propuesta inicial, las ayudas de 1.2000 euros se concedían por cada supuesto, es decir, por tener descendientes o ascendentes con discapacidad o familia numerosa. Sin embargo, el texto definitivo contempla estos beneficios de manera individual, es decir por cada ascendiente o descendente.

Asimismo, en el Impuesto sobre Sociedades tiene como novedad que el límite a la compensación de bases imponibles negativas se calculará sobre la base imponible, de forma previa a la aplicación de la nueva reserva de capitalización. Según Hacienda, esta medida permitirá "ampliar el aprovechamiento de este incentivo fiscal al ahorro en fondos propios de las empresas para financiar futuras inversiones y crecer". Y es que la nueva reserva de capitalización permite reducir la base imponible en un 10% por incremento de fondos propios.

También se recoge una nueva deducción del 20% para la producción y exhibición de espectáculos teatrales y musicales. Eso sí, el importe de la deducción no podrá superar 500.000 euros por contribuyente y año. Para obtener esta ayuda se deberá destinar al menos el 50% de los beneficios a la realización de actividades que dan también derecho a la deducción en los cuatro ejercicios siguientes. Esta medida se suma a la ampliación de las ayudas a la producción cinematográfica y los incentivos al mecenazgo, así como una extensión de la deducción por innovación a la animación y los videojuegos.

REPROCHES DE LA PATRONAL

Uno de los reproches a la recién aprobada reforma fiscal vino de la CEOE. A pesar de que la patronal valoró los avances en competitividad, no dudó en lamentar que no se abordase la reducción de las cotizaciones sociales. Mediante un comunicado insistieron en la "necesidad de reducirlas de inmediato para, de esta forma, fortalecer la recuperación económica y la creación de empleo". Asimismo, reiteró en la necesidad de coordinar las políticas estatales, autonómicas y locales. En especial, subrayaron la conveniencia de "suprimir" los distintos impuestos medioambientales surgidos en muchas comunidades por "dañar el mercado interno". En Cepyme aseguraron que la reforma "se ha quedado corta" en lo que se refiere a la pequeña y mediana empresa. En este sentido, criticó que Hacienda no haya tenido en cuenta su propuesta de rebajar el Impuesto de Sociedades a las pymes del 25% al 20%.

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) mostró su rechazo a que se haya retrasado la puesta la reforma de la Ley General Tributaria, donde se incluían las medidas de lucha contra el fraude. "La reforma queda huérfana de unas medidas que, a largo plazo, son las únicas que pueden garantizar la suficiencia y justicia de nuestro sistema tributario". Además, insistió en que la rebaja en el IRPF "concentrará todavía más la tributación en las rentas medias".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE