economía

El Consejo de Política Fiscal analiza los planes de ajuste de las CCAA que no cumplieron el déficit

El Gobierno ha descartado la aplicación de nuevos recortes a las comunidades autónomas y les ha pedido más eficiencia en el gasto.

0
Actualizada 31/07/2014 a las 11:46
Etiquetas
  • efe. madrid
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) analizará esta tarde los Planes Económicos Financieros (PEF) que presentarán las comunidades que no cumplieron con el objetivo de déficit en 2013, entre ellas Navarra, y estudiará una reestructuración del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Los planes de ajuste elaborados por las autonomías "incumplidoras": Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Navarra, a las que no se aplicarán más recortes según el Gobierno, centrara la reunión que mantendrá hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los consejeros del área, en la que también se verá la modificación del FLA.

Las seis comunidades han elaborado sus planes de ajuste correspondientes después de haber incumplido con el objetivo de déficit asignado para el año 2013, distintos en cada caso, y que en conjunto el objetivo era del 1,30 por ciento.

De momento, el Gobierno ha descartado que se vayan a aplicar nuevos recortes a las comunidades autónomas, aunque les ha pedido más eficiencia en el gasto, mientras los gobiernos regionales han advertido de que tienen ya poco margen para ajustar.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, José Antonio Beteta, ha insistido en los últimos días que las recomendaciones que hará Hacienda a las comunidades "irán dirigidas a la mayor eficiencia en la utilización de los recursos públicos que tienen los ciudadanos en la prestación de servicios".

Sin embargo, esta misma semana, un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) señalaba que las seis comunidades que no cumplieron con el objetivo de déficit en 2013 deberán adoptar más medidas económicas para lograr la estabilidad presupuestaria este año.

En relación a la reestructuración del FLA, Montoro ha avanzado que las comunidades que están acogidas al mismo podrán "beneficiarse" de la bajada de los tipos de interés y que el Gobierno les va a pedir como "condición" que no se atrasen en el pago a los proveedores.

Aunque probablemente no conste en el orden del día del CPFF, nadie duda de que la Comunidad Valenciana, Baleares o Madrid volverán a aprovechar la reunión de hoy para solicitar la reforma del sistema de financiación autonómica, como ya hicieron en el pasado CPFF celebrado el pasado 26 de junio.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE