Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fagor Ederlan

Fagor Electrodomésticos aguarda la decisión definitiva sobre su futuro

  • Las ofertas por hacerse con las unidades de la cooperativa vasca están desde el pasado martes sobre la mesa del titular del Juzgado

Planta de Fagor en Mondragón.
Planta de Fagor en Mondragón.
AFP
  • efe. san sebastián
Actualizada 27/07/2014 a las 12:28
Administradores concursales, extrabajadores, socios, acreedores, proveedores y clientes de Fagor Electrodomésticos y, en general, todo el ámbito económico vasco, descuentan las horas en espera de una resolución de la adjudicación de la empresa, una incógnita que el juez podría despejar esta próxima semana.

Las ofertas definitivas por hacerse con las unidades productivas de la cooperativa vasca están desde el pasado martes sobre la mesa del titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, Pedro José Malagón, el magistrado que ha dirigido el proceso de liquidación de la "joya de la corona" de la Corporación Mondragón desde que entró en barrena el pasado año.

La enorme desproporción entre las dos ofertas ha restado incertidumbre al resultado final, ya que el martes, la firma catalana Cata Electrodomésticos "reventó" la puja en el último suspiro, al duplicar su planteamiento anterior y dejar muy lejos a su competidor, el grupo argelino Cevital.

El juez Malagón, quien ha destacado por la celeridad con la que ha pilotado el proceso, no tiene un plazo establecido para pronunciarse, pero se da por hecho que antes de que finalice julio, es decir, entre mañana y el miércoles, haga pública su decisión.

El propio gobierno vasco, a través de su consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, expresó el miércoles su confianza en que Malagón no demore la decisión más allá de julio, de manera que las factorías de Fagor Electrodomésticos puedan comenzar a recuperar su actividad después del verano.

La puja, que ha sido muy apretada hasta la sorpresa final, comenzó con Cata -empresa del grupo catalán CNA- por delante, ya que ofreció a principios de julio 19,8 millones de euros y 501 empleos directos, mientras que Cevital, que ya se había hecho con Brandt, la filial francesa de Fagor, partió con 18 millones y 400 puestos de trabajo.

En el segundo hito de este sistema de "doble subasta" definido por el plan de liquidación de la cooperativa Cevital aventajó a Cata en el precio, al ofrecer 23 millones frente a los 21,3 que plantearon los catalanes, pero se quedó por detrás en número de empleos, 450 por los 703 que prometió crear Cata.

Con dos ofertas parejas, se activó la segunda y definitiva ronda de mejoras que establece el plan, con el plazo límite del 21 de julio.

Los dos sobres con las nuevas ofertas se abrieron a las 12.00 horas del pasado martes, justo en el momento en el que el presidente ejecutivo de Brandt-Cevital, Sergio Treviño -el último director general de Fagor Electrodomésticos-, desgranaba en una rueda de prensa en San Sebastián las bondades de su última propuesta: 28 millones de euros y 450 empleos.

Además de un plan industrial que comprendía las líneas de cocción, minidomésticos y también de confort, por la que en un principio los argelinos no mostraron interés.
Esto significaba trabajo para las plantas de Eskoriatza, Arrasate y Bergara, aunque de esta última, una joint-venture, Fagor tenía únicamente el 50 %, mientras que Cevital se comprometía a buscar un acuerdo para activar, junto con la empresa chilena Ecomac, la planta de Edesa en Basauri.

Mientras Treviño explicaba su planteamiento, los administradores concursales conocían el órdago que se había guardado Cata, una empresa que ha llevado todo el proceso de una manera más opaca y discreta: 42,5 millones de euros y 705 empleos directos el primer año.

La oferta de última hora de Cata duplicaba su anterior planteamiento y mejoraba en 14,5 millones el último ofrecimiento de Cevital, además de garantizar 205 empleos más.

El juez, además de disponer de estas dos ofertas sobre su mesa, cuenta también con el informe redactado al día siguiente por la administración concursal, que no ha tenido dudas en señalar a Cata Electrodomésticos como el mejor postor.

Los criterios para la adjudicación están perfectamente definidos en el plan de liquidación: el de "más peso" es el precio, "la variable más importante para la recuperación parcial o total de los créditos de los acreedores"; el segundo más importante es el del número de trabajadores.

En ambas variables, la oferta de Cata es claramente superior a la de Cevital, motivo por el que nadie espera otra resolución del juez Malagón que no sea la adjudicación de las unidades productivas de Fagor Electrodomésticos a la compañía catalana.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE