Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

conflictividad laboral

Caen un 28% las horas de trabajo perdidas durante el primer semestre

  • Los más de seis años de crisis y la reforma laboral han fortalecido la posición de la empresa y su capacidad de decisión unilateral

  • Colpisa. Madrid
Actualizada 22/07/2014 a las 06:00
La conflictividad laboral se redujo en el primer semestre de este año, con disminuciones tanto en el número de huelgas como en las horas de trabajo perdidas y los trabajadores que fueron a las huelgas.

Entre enero y junio de este año, inclusive, se registraron 550 huelgas, un 20,5% menos que en igual periodo del año pasado; hubo 6,8 millones de horas de trabajo perdidas, lo que supone una disminución del 28,28%; y los trabajadores implicados fueron 176.742, un 54,38% menos que los trabajadores en huelga en el primer semestre de 2013, según el informe semestral realizado por el departamento de Relaciones Laborales de la patronal CEOE.

¿Quiere eso decir que han mejorado las relaciones entre empresarios y trabajadores? No exactamente. Los expedientes de reducción de plantilla y los recortes salariales se suceden, pero la reforma laboral y la crisis económica han dejado con pocas armas a los sindicatos y a los asalariados. Y el recurso a la huelga cada vez se contrapesa más con el efecto que tiene en la supervivencia de la empresa y en los muy menguados bolsillos de los trabajadores.

La difícil situación tras más de seis años de crisis, y la reforma laboral, que ha fortalecido la posición de la empresa y su capacidad de decisión unilateral han repercutido en un descenso de la conflictividad laboral. En todo caso, los anuncios de despidos siguen siendo la principal causa de las convocatorias de huelga, seguida de las negociaciones de convenios colectivos.

La tendencia de descenso de la conflictividad en comparación con el año anterior se consolidó en los meses de mayo y junio donde las horas de trabajo perdidas disminuyeron bruscamente un 76,4% en mayo y un 63,8% en junio, frente al aumento que venían registrando hasta abril. Sumando ambos meses, se perdieron 1,58 millones de horas, que apenas representan el 0,04% del volumen total de horas de trabajo, por lo que la incidencia no es significativa.

Si se excluye la conflictividad derivada de huelgas en servicios de carácter público y por motivaciones extralaborales, en el primer semestre el número de huelgas cayó un 20,45% y los trabajadores que participaron en ellas bajaron un 81,9%, aunque aumentó ligeramente el número de horas de trabajo perdidas, un 2,05% más.

Las principales huelgas registradas en mayo y junio de este año fueron las de los trabajadores de la embotelladora de Coca-Cola, en protesta por el cierre de varias plantas y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 1.190 trabajadores, de los que finalmente fueron despedidos 821 y que los tribunales han declarado nulo; así como la huelga en Panrico -ocho meses de paro en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) contra el ERE que acabaron en junio; y en el sector del taxi.

Además, se registraron huelgas en el sector siderometalúrgico del País Vasco y en el de construcción naval en Ferrol. También hubo huelga general convocada en el País Vasco por sindicatos nacionalistas, CNT y CGT contra el bloqueo de la negociación colectiva.

Todo ello lleva a que las provincias donde más huelgas se han registrado en los dos últimos meses sean Madrid, Barcelona, Álava y Guipúzcoa.

En cuanto a sectores, donde más horas de trabajo se perdieron en mayo y junio fueron el de Alimentación, bebidas y tabaco, con 644.586 horas no trabajadas, el 40% del total; seguido por Transportes y Comunicaciones, con 281.880 horas en junio y Educación, con 154.038 horas perdidas en mayo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE