Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Economía sumergida

La lucha contra el fraude laboral hace aflorar 170.000 empleos sumergidos

  • El Plan de lucha contra el empleo irregular ha permitido aumentar los recursos humanos y medios operativos

  • EFE. Madrid
Actualizada 15/07/2014 a las 21:23
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañéz, ha avanzado hoy que las actuaciones contra el fraude laboral y el empleo irregular han conseguido aflorar 9.721 millones de euros desde enero de 2012 hasta el 31 de mayo de 2014 y ha asegurado que luchar contra el fraude es "proteger el corazón del Estado de bienestar."

Durante la entrega de medallas al mérito en el trabajo en su categoría de plata y la presentación de la nueva campaña contra la economía irregular "Dale la vuelta al fraude", Báñez ha dicho que 95.491 contratos temporales fraudulentos se han transformado en indefinidos gracias al plan de lucha contra el fraude 2012-2013.
Los resultados de este programa bianual que ha calificado de "modestos, pero importantes" serán enviados próximamente al Congreso de los Diputados para ser evaluados, aunque la ministra ya ha anunciado que el plan estatal ha hecho aflorar 170.941 empleos irregulares.

Además, del impacto económico de 9.271 millones de euros que han tenido las actuaciones, 7.628 corresponden a 2012 y 2013, mientras que 1.643 millones proceden de las investigaciones realizadas en los cinco primeros meses de este año.
"El fraude laboral es una agresión de las más duras contra los derechos laborales más elementales de los trabajadores", ha dicho, tras afirmar que este fraude "niega un contrato de trabajo e iniciar el camino en la afiliación a la seguridad social, y por tanto a la protección social".

Asimismo, entre 2012 y 2013 se han anulado 2.078 inscripciones de empresas ficticias, lo que suponen más del triple (un 236,24 % más) que entre 2010 y 2011, y se han anulado 78.056 contratos de trabajo falsos.

Ha recordado que el Plan de lucha contra el empleo irregular ha permitido aumentar los recursos humanos y medios operativos y ha señalado que "por primera vez se han superado los 1.000 efectivos con la incorporación de 150 nuevos inspectores de Trabajo y subinspectores de Empleo".

Báñez ha dicho que la lucha contra el fraude laboral y de la Seguridad Social permite que el mercado de trabajo funcione mejor y sea "más equilibrado y más justo".
La ministra además ha resaltado la nueva campaña de concienciación que ha emprendido el ministerio de Empleo y el ministerio del Interior para impulsar la colaboración ciudadana y en este sentido se ha referido al buzón electrónico contra el fraude laboral puesto en marcha en agosto de 2013 y que ha permitido iniciar 4.359 actuaciones y aflorar 1.097 empleos hasta la fecha.

Por otra parte, ha valorado la colaboración con el ministerio del Interior, la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Ha dicho que gracias al convenio entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las actuaciones en 2013 fueron de 17.013 y han crecido un 30 % respecto a las de 2012.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que también ha participado en la entrega de medallas ha asegurado que la colaboración conjunta entre ambos ministerios ha permitido detectar un fraude aproximado de 43 millones de euros.

Ha calificado el fraude de "conductas egoístas, insolidarias e injustas" y ha dicho que el fraude a la Seguridad Social es un fraude "a toda la sociedad y en particular a los ciudadanos más necesitados de ayuda social".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE