Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Agencia Tributaria

Hacienda podrá sancionar en su lucha contra el fraude a la ingeniería fiscal

  • La 'letra pequeña' de la reforma modifica la ley para multar con hasta el 150% de la cuantía eludida una práctica bastante utilizada por las multinacionales
  • Los inspectores y técnicos de la Agencia Tributaria consideran "insuficiente" las medidas adoptadas por el Gobierno en el anteproyecto para luchar contra el fraude

Cristóbal Montoro desvela algunos detalles de la reforma fiscal que el Gobierno espera aprobar a mediados de julio.

Cristóbal Montoro desvela algunos detalles de la reforma fiscal que el Gobierno espera aprobar a mediados de julio.

efe
1
14/07/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Uno de los mayores problemas del sistema tributario español es el enorme peso que tiene la economía sumergida, en torno al 23% del PIB. Esto supone diez puntos más que la media comunitaria. Una parte de esa diferencia se explica por la capacidad de las multinacionales para minorar el pago de impuestos al beneficiarse de deducciones y bonificaciones en las liquidaciones gracias a mecanismos de ingeniería fiscal. Para tratar de frenar estas prácticas que la Agencia Tributaria considera de planificación agresiva, la reforma presentada por el Gobierno introduce por primera vez la posibilidad de sancionar estas operaciones. Una medida aplaudida por los expertos, que sin embargo, echan en falta más iniciativas en este sentido.

"Estas grandes empresas interpretan las distintas legislaciones fiscales para buscar resquicios que les beneficien", explica el presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda (IHE), Ransés Pérez Boga. Actualmente si estas prácticas de elusión fiscal son detectadas, algo bastante complejo, los infractores únicamente tienen que devolver lo defraudado, pero no son sancionados. De esta forma, según el presidente IHE, las empresas se arriesgan y fuerzan la legalidad ya que en el peor de los casos su acción no tendría sobrecoste económico. Así, el artículo 15 de la Ley General Tributaria establece que para estas acciones "se exigirá el tributo aplicando la norma que hubiera correspondido a los actos o negocios usuales o propios o eliminando las ventajas fiscales obtenidas, y se liquidarán intereses de demora, sin que proceda la imposición de sanciones".

Sin embargo, la nueva redacción sí incluye la posibilidad de imponer multas al recoger que "procederá la imposición de sanciones tributarias conforme a lo dispuesto en el título IV de esta ley". Es decir, a una sanción que puede oscilar entre el 50% y 150% de la cantidad eludida. "Esto va a ser un aviso a navegantes", asegura Ransés, aunque reconoce que la redacción del artículo no es todo lo contundente que debería ya que no especifica qué casos pueden considerarse como ingeniería fiscal.

Otro de los cambios introducidos en la normativa tiene que ver con la gestión recaudatoria en casos de delito fiscal. Hasta ahora, era necesario esperar a la sentencia judicial para que la empresa pagara la deuda con Hacienda. Sin embargo, los enormes tiempos judiciales hacían que en muchas ocasiones cuando se producía la resolución la empresa no tenía bienes con los que afrontar ese pago. La reforma permite que se cobre el importe de la deuda en depósito, es decir, inmovilizada a la espera de la sentencia. También desaparecen la figura de la mediación en los procedimientos tributarios.

Pese a reconocer estos avances, los Inspectores de Hacienda solicitan medidas más ambiciosos para luchar contra esta lacra. "La lucha contra el fraude es la gran olvidada de la reforma fiscal", insiste su presidente. Por ejemplo, Ransés lamenta que el Ejecutivo no siguiera las recomendaciones de la comisión Lagares respecto a los incentivos para aflorar economía sumergida en los servicios domésticos y el hogar. El informe de los expertos propuso deducciones que superasen el 21% del IVA general para quienes presentasen facturas por las obras en el hogar, También proponían deducciones en el IRPF para acabar con el fraude en el servicio doméstico, donde existe un importante porcentaje de remuneraciones no declaradas. Estas deducciones serían compensadas por el afloramiento de estos contratos y, por tanto, con el incremento de las cotizaciones sociales.

"MEDIDAS COSMÉTICAS"

"Se plantean medidas cosméticas en la lucha contra el fraude. Echamos en falta medidas potentes contra la economía sumergida", critica también el presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado. En este sentido, relativiza una de las medidas estrella en este ámbito: la publicación de la lista de morosos. Según la reforma este listado incluirá a aquellos, tanto particulares como empresas, que deban más de un millón de euros al fisco en impuestos estatales. Es decir, quedarán excluidos las deudas de tributos autonómicos o locales. Además, deberá haber transcurrido un año desde el límite legal para pagarlos. Tampoco se tendrán en cuenta las deudas aplazadas o suspendidas. Sin embargo, Cruzado lamenta que se excluyan los defraudadores fiscales.

Tampoco le convence la publicación de la lista de paraísos fiscales. Cruzado considera insuficiente la medida y piden más contundencia. En su opinión, el Banco de España debería publicar las filiales de las entidades financieras que operan en paraísos fiscales y que los bancos hicieran lo propio con los clientes en estos territorios. Además, pide rebajar el umbral del delito fiscal a 50.000 euros -ahora son 120.000 euros- y lamenta que el Gobierno no afronte una reforma estructural de la Agencia Tributaria para dotarla de más "más medios para la inspección".
Selección DN+


  • RG
    (16/07/14 12:06)
    #1

    Hacienda podrá sancionar en su lucha contra el fraude a la ingeniería fiscal y la ingeniería bancaria SIGUE DE ROSITAS!. De más en mejor!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra