Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MERCADO LABORAL

Oportunidades veraniegas para trabajar en Estados Unidos

  • La consejería de empleo de España en el país norteamericano advierte de que se están recibiendo ofertas fraudulentas

0
29/06/2014 a las 06:00
  • CCOLPISA. NUEVA YORK (EE UU)
Becario, pasante, monitor de campamento, au pair... Sea cual sea el título, las oportunidades para aprender y trabajar en Estados Unidos un verano o una temporada más larga existen. Especialmente, para jóvenes estudiantes, recién licenciados y los que no han cumplido 35 años.

La necesidad de contar con un visado intimida, pero es cuestión de informarse y tener claro qué se quiere. En la consejería de Empleo y Seguridad Social de España en Estados Unidos -que cuenta con su propia web y oficina en Washington DC-, reconocen que hay activos alrededor de 7.000 visados J-1 -el que está asociado a programas de intercambio para quienes vienen de prácticas o 'entrenamiento'-. Aquí se contabilizan desde los concedidos para trabajar como au pair hasta los otorgados a jóvenes investigadores.

Los programas para "aquellos que busquen mejorar su nivel de inglés o tener una experiencia diferente unos meses", apuntan desde la consejería, son el de au pair, orientado para estudiantes hasta 26 años para cuidar niños, y el summer work&travel. Éste permite vivir y trabajar en empleos relacionados con el turismo, como parques naturales o temáticos y hoteles, a jóvenes de hasta 28 años que hayan cursado al menos un semestre de estudios universitarios. Ambos requieren cierto nivel de inglés y la tramitación del visado a través de una de las agencias autorizadas por el Departamento de Estado.

SALARIO Y UNIVERSIDAD 

En el caso de empleos de au-pair -cuyo salario mínimo es de 7,25 dólares por hora-, la normativa establece que deberán matricularse en una universidad para obtener al menos seis créditos académicos; la familia deberá pagarle hasta 500 dólares para este fin.

El interés de los jóvenes españoles por trabajar en Estados Unidos es tal que hasta han surgido ofertas falsas. Hace unas semanas, la consejería anunciaba que se habían detectado propuestas fraudulentas en los sectores de la construcción y textil. Algunos nombres de empresas bajo las que se realizan estas ofertan son "Alex Constructions, Alexander Building constructions, Skansa, Overseas Technicale Service y American Eagle".

Estados Unidos es uno de los destinos favoritos para realizar prácticas y ganar experiencia profesional en empresas españolas y americanas. La directora de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, Gemma Cortijo, estima que la organización ha ayudado "a más de 2.000 profesionales a venir al país desde 1999". Esa fecha es relevante, explica, porque fue cuando el Departamento de Estado les concedió la potestad de emitir certificados de elegibilidad para las solicitudes de visados J-1. Este es necesario también para internships -de hasta un año- y programas de entrenamiento -de hasta 18 meses-.

En 48 horas, la organización puede emitir estos documentos con los que acudir a la embajada estadounidense. En el proceso intervienen tres partes: el interesado, la compañía empleadora y el sponsor -en este caso la Cámara-. Las áreas con más ofertas de trabajo para jóvenes son: finanzas y ámbito económico; derecho y administración pública; y marketing y comunicaciones. En los dos últimos años, sin embargo, ha habido un cambio de tendencia. "Hemos detectado un incremento en la demanda de arquitectos e ingenieros", señala Cortijo. Un movimiento relacionado, en buena parte, con las empresas españolas que están invirtiendo en Estados Unidos y que pertenecen a esos sectores.

Desde Wall Street, donde están situadas las oficinas de la Cámara, Cortijo subraya el dicho de 'Nueva York es la ciudad de las oportunidades'. Con esta premisa, recomienda a los jóvenes a exprimir al máximo el networking -hacer contactos de trabajo-, que aquí se práctica casi las 24 horas del día. "En su caso, trataría de acudir a todos los eventos de networking y me apuntaría a foros empresariales", remarca. De ahí puede salir la oportunidad.

INGLÉS, POR FAVOR

Tanto para ofertas de verano como para estancias más largas, el inglés es indispensable. En el primer caso, el nivel requerido es más bajo, pero necesario. Para prácticas y cursos de especialización, tener un buen nivel de inglés es imprescindible. "Nadie te pide que tengas un acento perfecto, pero tienes que saber hablar y escribir", explica Cortijo.

En el caso de algunos programas, como las becas de Jóvenes con Futuro que selecciona a científicos de la computación para trabajar en Sillicon Valley, el nivel de idioma requerido es muy alto. Cada año, los elegidos pasan seis meses de prácticas con startups en San Francisco. Apenas salen una decena cada año. Pero muchos de los que la consiguieron en ediciones pasadas, siguen hoy trabajando en San Francisco y Nueva York; otros han montado su empresa en España.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra