economía

El precio de la vivienda tocará suelo a finales de año

  • Los expertos ven incluso una recuperación de la construcción en la costa mediterránea, aunque las hipotecas vuelven a caer

Un edificio rehabilitado en la Travesía de Bayona de Pamplona.

Un edificio rehabilitado en la Travesía de Bayona de Pamplona.

2
27/06/2014 a las 06:00
  • colpisa. madrid
Finales de año. Ese es el plazo que los expertos ponen ahora al final del desplome del sector inmobiliario. Según apuntaron este jueves desde la consultora Tinsa, 2014 terminará plano en la caída de los precios -aunque hasta junio, según cálculos provisionales, acumulaba un descenso superior al 5%- e incluso en 2015 se reactivará la actividad.

En este sentido, el director general comercial de Tinsa, Iñigo Valenzuela, adelantó que en algunas zonas del litoral mediterráneo ya se han vuelto a poner en marcha las grúas. Puso como ejemplo los casos de varias promociones en la Costa Blanca -sobre todo, Alicante- y la Costa del Sol. Allí se están registrando aumentos en los visados para la construcción de viviendas nuevas junto a subidas "puntuales" de precios, aunque no generalizadas.

Las previsiones que maneja la consultora son que el año terminará con un incremento de entre el 15% y el 25% en las ventas respecto a las 300.000 casas traspasadas en 2013. Una cifra que, no obstante, era dos tercios menor que el máximo histórico de 2006 (955.000 operaciones). Para sus responsables, la demanda de vivienda nueva tanto en 2014 como en 2015 no bajará de las 100.000 unidades, mientras que el resto serían de segunda mano.

Aunque en algunas zonas costeras la caída de precios ha llegado al 50%, la media acumulada en la crisis se sitúa en el 40%, según Tinsa. Este abaratamiento, sin embargo, no ha reanimado el mercado ante las severas condiciones que aún exigen los bancos para dar hipotecas. Eso explica que en abril, según publicó este martes el INE, retomaran su senda descendente -en marzo aumentaron un 2% tras cuatro años de subidas- al caer un 13,4% en tasa interanual.
Selección DN+


  • O2
    (27/06/14 14:11)
    #2

    ¿Otra vez tocando fondo? Creo que ya van unas 150 veces desde 2008.

    Responder

  • Alfa 10 inmobiliaria
    (27/06/14 08:14)
    #1

    En Alfa 10 inmobiliaria, percibimos desde Enero una reactivación en las ventas. Cada vez más bancos nos visitan para hablarnos de hipotecas, que si bien exigen bastantes condiciones a los clientes, empiezan a concederse poco a poco. Algunos siguen bajando, sobre todo aquellos que llevan tiempo a la venta y que no se pusieron en el precio correcto en su día. Creemos que habrá productos y zonas que aún no han llegado a su ajuste total y otros que ya llegaron.  http://alfa10.es/2013/09/blog/c7-blog/el-precio-que-vende-tu-casa/

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE