REFORMA FISCAL

Las indemnizaciones por despido tributarán más tras la reforma fiscal

  • Hasta ahora, sólo tributaban si superaban el máximo de 45 días
  • Contarán con un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado

4
23/06/2014 a las 13:51
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Las indemnizaciones por despido tributarán más tras la entrada en vigor de la reforma fiscal del Gobierno, aunque contarán con un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado.

Así lo señaló el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, en una rueda de prensa junto al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para explicar las líneas generales de la reforma.

Hasta ahora, las indemnizaciones por despido sólo tributaban si superaban el máximo que marca la ley (los 45 días por año trabajado antes de la reforma laboral y los 33 días tras la reforma).

Tras la entrada en vigor de la reforma fiscal, todas las indemnizaciones por despido tendrán que tributar, aunque se beneficiarán de un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado, lo que permitirá que los contribuyentes con sueldos de 20.000 euros o menos no tengan que pagar a Hacienda cuando sean despedidos.

En concreto, los contribuyentes con sueldos de 20.000 euros al año que vayan a recibir una indemnización por despido de 1.833 euros por año seguirán exentos de tributación. De la misma forma, todos los contribuyentes que hayan tenido sueldos inferiores a 20.000 euros seguirán disfrutando de la exención del 100% de su indemnización si son despedidos.

En cambio, los que hayan percibido un sueldo de 30.000 euros al año y tengan derecho a una indemnización de 2.750 euros por año trabajado disfrutarán de una exención del 72,72% del total tras aplicarles el mínimo exento.

Los que hayan cobrado 40.000 euros al año y tengan derecho a una indemnización de 3.666 euros por año se beneficiarán de una exención del 54,55%, mientras que los que hayan percibido un sueldo de 50.000 euros y vayan a recibir una indemnización de 4.583 euros al año tras ser despedidos, disfrutarán de una exención del 43,64%.

Por su parte, los contribuyentes que hayan cobrado un sueldo de 100.000 euros al año y, tras ser despedidos, tengan derecho a una indemnización de 9.166 euros por año trabajado, tendrán derecho a una exención del 21,82% en la indemnización, una vez aplicada la exención.

Finalmente, los que hayan disfrutado un sueldo de 150.000 euros por año y vayan a percibir una indemnización de 13.750 euros por año tendrán una exención final del 14,54%.

HACIENDA ESCUCHARÁ A LOS AGENTES SOCIALES

Ferre explicó que en la situación actual se producían ciertos "abusos" y que el cambio que pondrá en marcha el Gobierno pretende eliminar el elemento "distorsionante" en los despidos. Según Ferre, se daban situaciones de "inequidad" y el cambio viene a recuperar la "neutralidad" en las indemnizaciones por despido improcedente.

En cualquier caso, el propio Montoro dijo que la exención de 2.000 millones, que dejaría fuera de tributación a todos los empleados despedidos que percibían sueldos inferiores o iguales a 20.000 euros, es sólo una propuesta "inicial" y que escucharán lo que tengan que decir los agentes sociales al respecto.
Etiquetas
Selección DN+


  • expoliado
    (24/06/14 18:21)
    #4

    Tengo más de 50 y he cotizado al máximo toda mi vida, he cumplido con mis obligaciones fiscales, ahora me despiden. Como le explico a mis hijos que el esfuerzo y el sacrificio, no traen más que ruina. No quiero compasión ni limosna, y por supuesto la resignación tampoco es una opción. Todo tiene un límite.

    Responder

  • Mikel
    (24/06/14 12:29)
    #3

    Yo que los de Podemos no hacía ni campaña ni ná. Se la hace el PP él solito!

    Responder

  • pitonalbina
    (23/06/14 23:53)
    #2

    Primero facilito el despido. Despues me quedo con el dinero  de los despedidos. Vaya banda de vampiros y sinverguenzas!

    Responder

  • Plinio
    (23/06/14 16:02)
    #1

    CONFISCATORIO. No tienen verguenza!! Dicen que con el fin de evitar abusos!, abuso el suyo. Como pueden tener la jeta de meterle mano a la indenmización de una persona que tras 10-15 años trabajando la despidan con 40 o 50 años?? Si unimos la rebaja de 45 a 33 dias para la indenmización esto es un atraco a mano armada, el varapalo está siendo importante. Eso si, esto llega después de que los ejecutivos de Banca salieran con los bolsillos llenos. Ahora si toca ,si

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE