reforma fiscal

Las desgravaciones fiscales al cine oscilarán entre el 18 y el 20%

El dato supone un revés para los productores audiovisuales que daban por hecho que el porcentaje máximo alcanzaría el 30%.

1
Actualizada 23/06/2014 a las 21:00
  • efe. madrid
La desgravación del Impuesto de Sociedades para producciones cinematográficas será del 20% para el primer millón de euros y se mantendrá en el 18% actual para el resto, según anunció este lunes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al explicar los detalles del anteproyecto de reforma fiscal.

El dato supone un jarro de agua fría para los productores audiovisuales (FAPAE) que, después de meses de negociaciones, daban por hecho que el porcentaje máximo alcanzaría el 30%.

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, dijo: "tenemos que apoyar las industrias culturales, e intentamos compensar la mal llamada subida del IVA cultural", en referencia a la subida del tipo general al 21% de septiembre de 2012, que afectó, entre otras, a estas actividades.

El anteproyecto de ley establece un nuevo tipo de deducción del 15% para las grandes producciones internacionales rodadas en territorio español. Hasta ahora era necesaria la coproducción con España, un requisito que, según la Spain Film Commission, hacía que se perdieran el 80% de las peticiones.

También en lo referente al audiovisual y en consonancia con la reciente comunicación de la Comisión Europea sobre ayudas al sector, la reforma introduce el requisito de territorialización.

En este sentido, para acceder a la deducción del 15%, con un límite de 2,5 millones de euros, los rodajes internacionales deberán gastar al menos un millón de euros en servicios en el territorio español: hoteles, manutención, desplazamientos, proveedores etc.

El importe de la deducción para las producciones españolas no podrá ser superior a 3 millones de euros y se podrán desgravar tanto el coste de producción como un máximo del 40 % de los gastos en copias, publicidad y promoción.

La reforma fiscal también introduce cambios en el mecenazgo al aumentar del 25 al 30 % el porcentaje de deducción aplicable por las personas físicas, si bien transitoriamente para 2015 dicho porcentaje queda establecido en el 27,5 por ciento.

Adicionalmente, se estimula la "fidelización" de las donaciones realizadas tanto por personas físicas como jurídicas, según indica el texto del anteproyecto de ley.

Así, las personas físicas podrán aplicar una deducción del 75 por ciento respecto de los primeros 150 euros que sean objeto de donación, y un 35 por ciento por el exceso, siempre que se hayan efectuado donativos a la misma entidad en los últimos tres años.

Transitoriamente, en el ejercicio de 2015 dichos porcentajes se sitúan en el 50 y 32,5 por ciento, respectivamente.

Las donaciones "fidelizadas" durante un mínimo de 3 años realizadas por las personas jurídicas tendrán derecho a una deducción del 40 por ciento (37,5 en 2015).
Por último, se derogan los incentivos fiscales aplicables a los acontecimientos de excepcional interés público.
Selección DN+


  • ajo y agua
    (23/06/14 21:47)
    #1

    Me parecen buenas medidas, y manteniendo el tipo del IVA general al 21%, lo mismo que pagamos por la luz y el gas o la gasolina, bienes que son de primera necesidad. Eso sí que no se lleven subvenciones estos del cine, que a mí no me dan ninguna por trabajar. Que se acabe ya el trato de favor a todos estos señoritos millonarios que van de progres por la vida.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE