Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMPETENCIA

La CNMC admite la dificultad de las familias para elegir la tarifa de la luz

  • "Esto puede condicionar el precio de la factura", avisan desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

El recibo de la luz se encarece

Una bombilla

AGENCIAS
0
21/06/2014 a las 06:00
  • colpisa. madrid
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) admite la dificultad con la que se encuentran los ciudadanos para elegir la tarifa eléctrica más conveniente en el nuevo escenario surgido tras la eliminación de las subastas Cesur. Los clientes con menos de 10 kilovatios de potencia contratada tienen la opción de acogerse al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), contratar un precio fijo anual, o acudir al mercado libre. Ocurre que las familias no cuentan con los mismos medios que, por ejemplo, las empresas, para decidir qué es lo que más le conviene.

"Esto puede condicionar el precio o la factura de muchas familias. Elegir la tarifa más adecuada es importante a efectos de la economía familiar", reconoce el presidente del superregulador, José María Marín Quemada, en declaraciones a la prensa durante la jornada inaugural del seminario 'La Europa que deja la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). En febrero, la CNMC ya advirtió sobre la "volatilidad" del PVPC, que derivaría en un recibo de la luz "menos estable".

Marín también se ha referido al reciente expediente sancionador incoado por el organismo que preside sobre Iberdrola por una presunta manipulación de precios en el mercado diario mayorista o 'pool'. Marín ha explicado que el análisis iniciado por la CNMC a este respecto "aún está por concluir", aunque ha precisado que la investigación se circunscribe únicamente a los primeros días del pasado mes de diciembre, y no al periodo comprendido entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre, como indicó la compañía eléctrica en una nota.

REGULAR LOS 'LOBBYS'

Respeto a las líneas de actuación del organismo que preside, Marín aboga por una regulación "más extensa y no tan corta como la actual" de los grupos de presión (los conocidos como 'lobbys'). Estos grupos "tienen intereses lícitos en defensa de las empresas", pero con una regulación "más proporciona se evitarían confusiones como las de las que pueden tener asociaciones empresariales con organismos públicos, que pueden tener relaciones menos claras".

Marín ha llamado a "reflexionar" antes de adoptar una decisión respecto al conflicto abierto entre el colectivo de taxistas y la aplicación móvil de transporte, "un tema complejo de ordenar y regular". La vía de la prohibición, alerta, es una "herramienta excesivamente fácil" y que requiere "especial cuidado".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra