Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
economía

El número de empresas de la construcción crece un 6,5%

  • También aumenta el número de ocupados en el sector en comparación con el mínimo registrado en 2013

0
15/06/2014 a las 06:00
  • colpisa. madrid
El estallido de la burbuja inmobiliaria supuso una auténtica catarsis para las empresas del sector. Un negocio que había representado hasta el 21,9% del PIB en 2007 se desplomó hasta suponer el 10,5% de la riqueza del país en 2013 mientras lideraba la destrucción de empleo. Sin embargo, parece que este año puede convertirse en un punto de inflexión para el sector. Y es que una de cada cuatro empresas creadas en los cinco primeros meses de 2014 es una constructora.

De esta forma, en mayo había 6.804 empresas más de la construcción que en 2013, cuando estaban registradas 104.127 empresas de la construcción en el régimen general de la Seguridad Social. En el mes de diciembre se tocó fondo al situarse en la menor cifra de la serie histórica. A pesar de que la evolución en estos primeros meses de 2014 es más positiva con un incremento del 6,5% en el número de constructoras, la situación está todavía a años luz de las 255.726 empresas del ladrillo registradas en pleno auge del ladrillo en 2007.

Algo similar ocurre con la creación empleo en el sector. Después de destruir 1,8 millones de puestos de trabajo durante la crisis y contribuir con fuerza al paro desbocado, la construcción tocó suelo en diciembre del pasado año con tan solo 929.897 afiliados en la Seguridad Social, el nivel más bajo desde 1995 y un espejismo de los 2,6 millones de trabajadores con los que contaba en 2007.

Sin embargo, la ocupación en el sector también empieza a crecer. En mayo los afiliados a la Seguridad Social en la construcción han crecido en 53.440 personas respecto a la cifra de diciembre, hasta alcanzar los 983.337 trabajadores. Una tibia mejora que todavía debe consolidarse.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra