Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

La deuda pública alcanza un nuevo récord y se sitúa en el 96,8% del PIB

  • La deuda sube en todas las comunidades autónomas, y según el Banco de España, en Navarra asciende a 3.545 millones
  • Supone un incremento del 3% en relación con el trimestre anterior y un 7,1% en tasa interanual, según los datos del Banco de España

4
Actualizada 13/06/2014 a las 11:26
  • EUROPA PRESS. MADRID
La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó un nuevo récord en el primer trimestre del año al sumar 989.925 millones de euros, lo que supone el 96,8% del PIB y un incremento del 3% en relación con el trimestre anterior y un 7,1% en tasa interanual, según los datos del Banco de España.

De este modo, la deuda pública comienza el año con un fuerte repunte y se va aproximando al objetivo para todo el año, que se sitúa en el 98,9% del PIB. Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda del Reino de España no ha dejado de crecer año tras año y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a los 989.925 millones de este trimestre (el 96,8% del PIB).

La deuda del Estado se situó en 864.193 millones de euros, también nuevo récord, lo que supone ya el 84,5% del PIB y un aumento del 3,3% respecto al último trimestre de 2013 (un 8,4% en tasa interanual), mientras que el endeudamiento de las comunidades autónomas repuntó hasta los 221.997 millones de euros, un 7,3% más que entre septiembre y diciembre del pasado año y un incremento del 16% respecto al primer trimestre del pasado año.

Las corporaciones locales, por su parte, fueron las únicas administraciones que redujeron su deuda en el primer trimestre, hasta los 40.855 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,5% respecto al trimestre anterior (-4,5% en tasa interanual), mientras que la Seguridad Social se quedó con una deuda de 17.188 millones de euros, prácticamente el mismo importe que un trimestre antes y que un año antes.

SUBE EN TODAS LAS COMUNIDADES

La deuda subió en el primer trimestre en todas las comunidades autónomas y Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía siguen concentrando la mayor parte del endeudamiento de los gobiernos autonómicos, con el 64,5% del total. Así, la deuda de Cataluña alcanzó los 59.729 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, con 33.864 millones de euros; Andalucía, con 25.612 millones, y Madrid, con 24.054 millones.

A continuación figuran Castilla-La Mancha (12.060 millones), Galicia (10.028 millones), Castilla y León (9.355 millones), País Vasco (9.108 millones), Islas Baleares (7.041 millones), Murcia (6.092 millones) y Aragón (6.079 millones).

Cierran la tabla Canarias (5.586 millones), Navarra (3.545 millones), Asturias (3.402 millones), Extremadura (2.913 millones), Cantabria (2.288 millones) y La Rioja (1.240 millones).

En porcentaje del PIB, la Comunidad Valenciana, cuya deuda supone el 34,8% del PIB, Castilla-La Mancha (33,5%), Cataluña (31%) y Baleares (27%) son las comunidades donde su endeudamiento es más alto en relación a su riqueza. Por el contrario, Madrid (13,1%), Canarias (13,9%) y País Vasco (14,5%) son las regiones donde su deuda pesa menos sobre el PIB.

Por último, entre las corporaciones locales, Madrid es el ayuntamiento más endeudado en el primer trimestre, con unos 'números rojos' de 7.080 millones de euros, un 0,6% más que en el trimestre anterior. Barcelona, por su parte, tiene una deuda de 1.086 millones de euros, en este caso inferior en un 2,1% a los tres meses previos.
Selección DN+


  • RG
    (15/06/14 11:37)
    #4

    Los banqueros deben de mondarse de risa cuando ven a los politicos roer el hueso que les han dejado, pero como no tienen buena dentadura par roerlo se dan entre ellos cada dentelleo de órdago, echándose las culpas de toda la crisis unos a otros. Los bancos transcurrían días felices prestando a los políticos de todo pelo para aumentar un bienestar de todos los ciudadanos, siendo un negocio mondo y lirondo. Como todos queremos más y más y mucho más, los bancos igual. Se metieron a trapichear, con lo que tenían y sobre todo con lo que no tenían en la ingeniería bancaria, productos derivados, surprimes, etc. En los que ellos mismos no comprendían gran cosa pero que les producían pingües beneficios, hasta que un día se les fue de las manos. Los políticos ni p. idea ya que ni los bancos lo sabían muy bien del por qué se les embaló la máquina. Se quedaron con una mano adelante y otra atrás. Aceptar sus pérdidas debido a la mala gestión: ni hablar. La solución: apretar a los ciudadano.

    Responder

  • ¡-amos, no me jo--s!
    (13/06/14 16:27)
    #3

    De prostitución, juego y drogas andamos a la cabeza en Navarra. Así que va a bajar nuestra deuda un montón. ¡Qué alivio, Presidenta!. ¡Qué subidón, dirán, del PIB....!

    Responder

  • koldo
    (13/06/14 14:50)
    #2

    Pero no se preocupen, en septiembre al calcular el PIB, se sumaran los negocios de prostitución y contrabandistas....bajara 4 décimas solo al sumar los ingresos de esos sectores. O dicho de otro modo, es posible que el gobierno, nos lance la campaña publicitaria de que no han llegado al 100 por su gran gestión. Se les olvidara decir que hemos sumado al PIB el oficio mas viejo del mundo y el contrabando, también de drogas. En noviembre me lo dicen. Un país, con todo este paro, con todos los problemas que tenemos, y sin políticas expansivas y cercano al 100 por 100 de la deuda......que ruina de gente mediocre.

    Responder

  • Iturbide
    (13/06/14 14:30)
    #1

    Y la deuda sigue subiendo y aquí nadie dice nada . Todo el mundo contento mientras continua la fiesta . El dia que pinche la burbuja de deuda todo serán lamentos , lloros , y protestas por los recortes . Menudo pais tenemos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra