Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RENFE

El Gobierno abre el corredor de Levante a un operador privado

  • El objetivo de este proceso es dotar al mercado de mayor oferta de servicios y disponer de precios más competitivos

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

EFE
0
Actualizada 13/06/2014 a las 15:31
Etiquetas
  • efe. madrid
El Gobierno ha dado luz verde este jueves a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros con la apertura del corredor ferroviario de Levante a un operador, que podrá prestar servicios en las líneas que decida dentro del ámbito del mismo durante un plazo de siete años, en competencia con Renfe.

El objetivo de este proceso es dotar al mercado de mayor oferta de servicios y disponer de precios más competitivos gracias a la mayor competencia, ha anunciado este viernes la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Tras este plazo, el corredor se abrirá a la plena competencia y cualquier operador podrá prestar servicios en las líneas de este corredor, que son las que transcurren entre las ciudades de Madrid, Cuenca, Albacete, Alicante, Valencia, Castellón y Murcia en redes de alta velocidad, así como convencionales, tanto de vía doble como de vía única.

El "título habilitante" se otorgará mediante un procedimiento público de licitación, que garantice la efectiva competencia de los operadores que concurran al mismo y el adjudicatario podrá decidir libremente las conexiones sobre las que va a establecer servicios, dentro del ámbito del citado corredor.

Asimismo, el nuevo operador podrá fijar las frecuencias de sus servicios y sus precios con libertad, ha explicado Pastor.

El nuevo operador podrá hacer uso del material rodante puesto en alquiler por Renfe-sociedad de Alquiler de Material Ferroviario mientras desarrolla su propio parque de trenes.

La ministra se ha mostrado convencida de que la mayor competitividad de la oferta de servicios fomentará el uso del transporte ferroviario, quedando garantizada la capilaridad de la red por los servicios de Renfe en todo el territorio.

El proceso de apertura a la competencia del tráfico nacional de viajeros por ferrocarril en España se inició con el Real Decreto Ley 22/2012, que estableció como fecha de partida para el mismo el 31 de julio de 2013 y una transición entre el monopolio actual de Renfe y el futuro marco liberalizado, distinguiendo tres segmentos de mercado.

El primero de ellos, los servicios de finalidad prioritariamente turística están plenamente abiertos a la competencia desde el 31 de julio de 2013.

En el caso de los servicios comerciales -larga distancia convencional y de alta velocidad-, la transición hacia la liberalización se realizará mediante la licitación de "títulos habilitantes".

En cuanto a los servicios con obligaciones de servicio público -cercanías y media distancia- se garantiza su prestación por la operadora pública.

Según la ministra, la introducción de competencia en el mercado de manera progresiva permite ordenar la entrada de operadores privados, logrando una mayor oferta de servicios ferroviarios, al tiempo que se garantiza la continuidad de los servicios que actualmente presta Renfe, como operador público.

La liberalización paulatina permite, asimismo, un adecuado control por parte de la Administración de la calidad y seguridad con la que se prestan los servicios, de forma que el proceso se realice con todas las garantías.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra