Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
REFORMA FISCAL

Inspectores de Hacienda piden debatir la legalización de la prostitución

  • También reclaman debatir la legalización de las drogas blandas para para luchar contra sus efectos adversos y obtener recursos.

3
Actualizada 11/06/2014 a las 15:58
Etiquetas
  • OTR/PRESS. MADRID
La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha pedido este miércoles un debate público para que la prostitución y el tráfico de drogas blandas "puedan llegar a ser legalizadas" para luchar mejor contra sus efectos adversos y obtener recursos que permitan a la sociedad compensarlos.

Así consta en un documento presentado por el presidente de la IHE, Ransés Pérez Boga, sobre la reforma fiscal y los "agujeros negros" del fraude y que ha sido remitido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Durante la conferencia de prensa, el inspector de Hacienda Domingo Carbajo ha destacado que el objetivo de esa legalización es disponer de una información cuantitativa del volumen que se mueve en estas actividades, y ha añadido que las cifras son "peligrosas" porque todos los estudios han sido de personas interesadas y no de entidades públicas.

También ha dicho que hay mucha "hipocresía y moralina" sobre la prostitución y ha añadido que es conveniente conocer sus ventajas e inconvenientes.

La IHE pide también que se eliminen los billetes de alta denominación (200 y 500 euros) para combatir la economía sumergida y que los altos cargos del Estado no puedan desempeñar sus puestos si están siendo juzgados por delitos económicos, así como prohibir la financiación pública de los partidos.

Asimismo, aboga por aumentar el umbral del delito fiscal a 600.000 euros (frente a los 120.000 actuales) y subir la pena para que, aún en el caso de que se repare el daño o no se tenga antecedentes penales, se ingrese realmente en prisión

En este sentido, propone cambiar el Código Penal para considerar los delitos fiscales como continuados con la suma de las cuotas defraudadas en cada ejercicio y que se aumente el plazo de prescripción de 5 a 6 años.

Los Inspectores aseguran que para sostener el gasto público, de alrededor de 400.000 millones, se necesita un "sólido" sistema tributario sustentado por pilares como un adecuado diseño de las figuras tributarias del sistema fiscal, y una administración que gestione eficaz y eficientemente el sistema y que reduzca el fraude fiscal y la economía sumergida.

Además, la IHE destaca que se debe revisar el modelo organizativo encargado de la aplicación práctica del sistema fiscal y el reparto de competencias entre los tres niveles administrativos en materia fiscal, tanto a nivel normativo como gestor y de reparto del rendimiento obtenido por la recaudación tributaria.

El documento defiende que se implanten medidas más rigurosas para la concesión de ayudas y subsidios públicos, aumentar las sanciones por fraude e integrar toda la información de los ciudadanos en una base de datos única.

Asimismo, pide que la Autoridad Fiscal sea realmente independiente para lo que es necesario "que esté formada por funcionarios no afiliados a ningún partido y de alta calidad técnica".

Para evitar la economía sumergida solicita que se impulsen los pagos con tarjeta y con medios electrónicos de pago, ampliar las restricciones de los pagos en efectivo y potenciar el intercambio de información con los órganos de la Seguridad Social.

Con el fin de acabar con los paraísos fiscales aboga por la obligación de los bancos a identificar a sus clientes, el intercambio de información entre países y la posibilidad de pago a confidentes.

La IHE también pide regular el pago a confidentes en el caso de delito fiscal y que en las solicitudes de aplazamiento se eliminen las peticiones dilatorias sin intención real de pago.

También señala que es positivo crear un censo de morosos de Hacienda y que haya un tratamiento uniforme a nivel nacional de los impuestos y de los modelos de declaración en todas las comunidades autónomas.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra