datos económicos

El salario medio español es un 17,1% más bajo que la media europea

  • Los asalariados españoles han perdido un 4,1% de capacidad de compra desde 2008, según el Monitor Adecco

0
30/05/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El salario medio del conjunto de la economía española fue de 1.634 euros mensuales en 2013, lo que supone una reducción de cinco euros mensuales en comparación con el año anterior. Aunque se trata de un descenso mínimo (0,3%), es el primero del salario promedio desde 1949, hace 64 años, según el II Monitor Anual Adecco sobre Salarios, que ha tomado como referencia el salario ordinario bruto (excluyendo pagas y horas extraordinarias, así como pagos por atrasos e indemnizaciones).

Desde 2009, el salario ordinario ha permanecido estancado. Si lo comparamos con la media de los 28 países de la Unión Europea, que se situó en 1.972 euros mensuales, la remuneración media española resulta un 17,1% más baja, o 338 euros mensuales en términos absolutos. Una docena de países ofrece remuneraciones medias mayores que la española, en tanto que los restantes quince países exhiben salarios inferiores.

El informe realizado por la consultora de Recursos Humanos Adecco en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados,analiza también la evolución del poder adquisitivo. Si al salario bruto se le descuenta la variación de los precios al consumo se obtiene el poder de compra real de los salarios. Desde esta perspectiva se observa que el salario medio español perdió capacidad de compra en cada uno de los últimos cuatro años en una medida muy similar (entre un 1,7% y un 2% cada año).

Desde 2008, la pérdida acumulada es del 4,1%. Entre 2009 (año en que hubo una revalorización salarial del 3,2%) y 2013 la pérdida en el poder de compra fue del 7,3%. Tanto en la Construcción como en los Servicios la evolución del poder de compra del salario medio imitó la de la media general, con pérdidas acumuladas desde 2008 del 2,3% y 5,2%. La Industria es otra vez la que muestra la evolución más favorable con un aumento del 0,7% desde 2008.

Sólo cuatro comunidades autónomas presentaron en 2013 un salario medio superior al de todo el país (1.634 euros/mes). Fueron País Vasco (1.984 euros), la Comunidad de Madrid (1.903 euros), Cataluña (1.743 euros) y Navarra (1.727 euros). En el otro extremo, Canarias y Extremadura son las únicas autonomías con salarios inferiores a 1.400 euros. De lo anterior se desprende una brecha máxima de 649 euros mensuales (7.788 euros por año) entre la mayor remuneración (País Vasco) y la más reducida (Extremadura, 1.335 euros). Es decir, que un asalariado vasco percibe, en promedio, un 48,6% más que uno extremeño, según el informe Adecco.

Desde el punto de vista de la capacidad de compra del salario medio, se redujo en todas las comunidades autónomas en el periodo analizado. En tres autonomías la pérdida de poder adquisitivo fue inferior al 2%: País Vasco (0,3%), Castilla-La Mancha (1,3%) y Galicia (1,7%). En otras cinco comunidades, el retroceso estuvo entre el 2% y el 5%: Murcia (2%), Madrid (2,1%), Comunidad Valenciana (3,1%), La Rioja (3,8%) y Navarra (3,8%). Este es el rango en que se sitúa la media nacional, que registró un descenso acumulado del 4,1%. En nueve comunidades autónomas el deterioro del salario real superó el 5%: Extremadura (5,1%), Baleares (5,3%), Canarias (5,3%), Asturias (5,4%), Castilla y León (5,8%), Cataluña (5,9%), Aragón (7,5%), Andalucía (7,6%) y Cantabria (8,2%). No hay relación entre la evolución del salario real y su nivel absoluto. Por ejemplo, Andalucía y Castilla-La Mancha, que tienen un salario medio similar, tuvieron una evolución muy diferente en el poder de compra de sus respectivos salarios medios.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE