VIVIENDA

La firma de hipotecas cae en febrero un 33% y suma 46 meses a la baja

  • Expertos del sector consideran que este dato está condicionado por la eliminación de las ayudas fiscales a la compra de casas a partir de 2013

Un grupo de obreros trabaja en una de las plantas de un edificio de viviendas en construcción en el barrio pamplonés de Lezkairu

Un grupo de obreros trabaja en una de las plantas de un edificio de viviendas en construcción en el barrio pamplonés de Lezkairu

EDUARDO BUXENS
0
26/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • EFE. MADRID
La firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda cayó en febrero un 33% respecto al mismo mes del año anterior y acumula ya 46 meses de descensos, aunque expertos del sector consideran que este dato está condicionado por la eliminación de las ayudas fiscales a la compra de casas a partir de 2013.

El jefe de Estudios de idealista.com, Fernando Encinar, aseguró que "aunque la lectura pueda resultar alarmante" acontece lo mismo que en enero porque "los datos no son comparables con los de hace un año" por el fin de la desgravación por vivienda habitual en diciembre de 2012.

Además, indicó que esos datos reflejan la compraventa efectuada dos o tres meses antes, por lo que "hasta marzo o abril no podremos ver si existe algún indicio de freno en la caída".

Según la estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE) ese mes se constituyeron 16.420 nuevas hipotecas y el importe total de los préstamos concedidos ascendió a 1.682 millones de euros, el 33,7% menos que en febrero de 2013.

Para la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, el número de nuevas hipotecas concedidas "supone alcanzar niveles de marzo (16.270) o abril (17.500) de 2013" y supera las cifras del último trimestre de 2013, por lo que "de seguir en esta línea, el mercado hipotecario empezaría a encaminarse hacia la estabilización".

El director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, consideró que "el cambio de signo en la concesión de hipotecas tardará algunos meses en llegar, si bien los notarios indicaban recientemente un crecimiento de los mismos".

De momento, el importe medio de estos préstamos apenas ha variado y en febrero se situó en 102.443 euros, el 0,8% más que en enero y apenas el 1,1% más que un año antes, lo que indica la contención de la actividad en este sector.

La secretaria general de Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu, comentó que "estos datos indican que tenemos un grave problema en este sector", además de señalar que "son ya muchos meses de permanente caída en la financiación de la vivienda", lo que debería preocupar al Gobierno.

Para Toribio, esas cifras indican todavía la "escasez del crédito hipotecario en nuestro país", aunque desde finales de 2013 "las entidades financieras han comenzado a comercializar nuevos productos hipotecarios". Gandarias refirió que la mayoría de los bancos buscan clientes que tengan "buena parte del importe de la casa ahorrado", y que la mayoría de las operaciones son al contado.

En la estadística publicada por el INE figura que en los registros de la propiedad en febrero se inscribieron 25.573 hipotecas, el 32,9% menos que en el mismo mes de 2013, aunque su importe medio se elevó el 31,7% y se situó en 147.928 euros.

El valor conjunto de las hipotecas firmadas sobre fincas urbanas en febrero ascendió a 3.623,2 millones de euros, con un descenso del 10,4% respecto al mismo mes del año anterior. En total se constituyeron 24.184 hipotecas, el 33,3% menos.

En cuanto a las fincas rústicas, en febrero se firmaron 1.389 hipotecas, con un descenso del 26,4% sobre el mismo mes del año anterior.

El importe medio del préstamo hipotecario para fincas rústicas se situó en 114.988 euros, el 8,9% inferior en tasa interanual y el importe conjunto se situó en 159,7 millones, el 32,9% menos.

En cuanto al tipo de interés medio de las hipotecas de viviendas se situó en el 4,11% en febrero, una centésima porcentual superior al registrado en la misma fecha de 2013 y tres menos que en enero pasado. El interés medio de las hipotecas para todas las fincas quedó establecido en el 3,96% y el plazo medio en 21 años.

En febrero se cambiaron las condiciones de 18.473 hipotecas, con un disminución del 30,5% respecto a febrero de 2013. De esa cifra, 15.058 corresponden a novaciones (-29%); 2.539 a subrogaciones al acreedor -cambio de entidad-, con un descenso del 32,5%, y 876 a subrogaciones al deudor -cambio de titular-, que caen el 45,1%.

El número de hipotecas registradas por comunidades solo creció en febrero en Madrid (31,6%); País Vasco (23,1%) y Castilla-La Mancha (0,2%). Los mayores descensos acontecieron en Galicia (34,5%); Asturias (32,2%) y Aragón (28,5%).

En todas las comunidades, excepto en Extremadura, con un crecimiento interanual del 4,1 por ciento, cae el número de hipotecas constituidas.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE