MERCADO BURSÁTIL

La bolsa sube el 0,36% después de un convulso final de sesión

  • La situación en Ucrania y la indefinición de Wall Street hicieron vacilar al mercado, que logró salvar la cota de los 10.400 puntos

La bolsa de Madrid el pasado mes de julio.

La bolsa de Madrid en un sesión anterior

EFE
0
Actualizada 24/04/2014 a las 18:27
  • EFE. MADRID
La bolsa española consiguiío cerrar con una subida del 0,36 por ciento y mantener el nivel de 10.400 puntos después de vivir un convulso final de sesión por la indefinición de Wall Street y los combates en Ucrania, según expertos consultados y datos del sector.

Mientras la prima de riesgo subía de 152 a 155 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ganó 37,60 puntos, el 0,36 por ciento, hasta 10.462 puntos. En el año acumula una subida del 5,5 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,382 dólares, Milán subió el 0,66 por ciento; París, el 0,64 por ciento; Londres, el 0,42 por ciento; El índice Euro Stoxx 50, el 0,29 por ciento, y Fráncfort, el 0,05 por ciento.

La bolsa española desdeñaba al comienzo de la sesión las leves pérdidas de Wall Street en la víspera y la caída del 1 por ciento de Tokio esta madrugada y comenzaba el día con una subida que le acercaba a 10.500 puntos animada por los resultados de las tecnológicas Apple y Facebook.

Poco a poco aumentaban las ganancias y superaba esa cota gracias al crecimiento del 0,4 por ciento del PIB español del primer trimestre, según datos del Banco de España, y al aumento de la confianza empresarial germana en abril (índice IFO).

La subasta de deuda española (el Tesoro colocó casi 5.600 millones en deuda a tres, cinco y diez años) y algunos resultados empresariales satisfactorios, como los del Banco Sabadell, empujaban a la bolsa.

Además, resultaba tributaria de los planes del Banco Central Europeo, cuyo presidente, Mario Draghi, insistía en que para combatir el riesgo de deflación podrían ordenar comprar deuda, con lo que la cotización de los bancos mejoraba.

Sin embargo, la bolsa liquidaba sus ganancias antes de la apertura de Wall Street y después de conocerse que habían aumentado las peticiones semanales de subsidios de desempleo de 304.000 a 329.000 y de que crecieran el 2,6 por ciento los pedidos de bienes duraderos en los Estados Unidos el mes pasado.

Los combates en Ucrania entre el ejército ucraniano y fuerzas rusas y la indefinición del mercado neoyorquino favorecían la recogida de beneficios y el mercado nacional perdía la cota de 10.400 puntos y se acercaba a los 10.300.

Después de rebotar y media hora antes del cierre, abandonaba las pérdidas mientras Wall Street, que también celebraba algunos resultados empresariales favorables (Caterpillar y American Airlines), registraba ganancias moderadas.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 1,16 por ciento; Banco Santander, el 0,74 por ciento; Telefónica, el 0,62 por ciento; Inditex, el 0,37 por ciento; Iberdrola, el 0,32 por ciento, y Repsol, el 0,21 por ciento.

La mayor subida del IBEX correspondió a Banco Sabadell, el 2,78 por ciento, después de anunciar que su beneficio en el primer trimestre había crecido casi el 59 por ciento, en tanto que IAG se revalorizó el 1,64 por ciento; Técnicas Reunidas, el 1,48 por ciento, y FCC, el 1,31 por ciento.

Gamesa presidió las pérdidas del IBEX con un retroceso del 2,12 por ciento, seguida por Caixabank, que cedió el 1,76 por ciento después de anunciar un descenso del resultado del 55 por ciento entre enero y marzo, mientras que DIA cayó el 1,7 por ciento y Sacyr, el 1,61 por ciento, tras comunicar que emitirá deuda.

En el mercado continuo, donde se intercambiaron 5.356 millones de euros (3.600 fueron negociados entre grandes inversores), destacó la subida del 5,26 por ciento y la bajada del 9,09 por ciento de Ynipsa.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE