Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Producto Interior Bruto (PIB)

La CE dobla sus previsiones de crecimiento para España en 2014

  • El Producto Interior Bruto crecerá hasta el 1% y el paro se reducirá hasta el 25,7% en el próximo año

0
Actualizada 25/02/2014 a las 15:14
  • EFE. BRUSELAS
La Comisión Europea (CE) dobló hoy sus previsiones de crecimiento de la economía española en 2014, con un avance del 1 % de su Producto Interior Bruto (PIB), y afirmó que el paro se reducirá hasta el 25,7 %.

El Ejecutivo comunitario consideró que la recuperación de España "se fortalecerá en los próximos trimestres" gracias al aumento de la confianza y a "cierta" mejora en las condiciones de financiación, aunque advierte de que el alto nivel de deuda y de desempleo "pesa" aún en el crecimiento.

También alertó del "riesgo" que supondría para España "una desaceleración mayor de la esperada en las economías emergentes, y en particular, en América del Sur", dada la "significante" exposición de los bancos españoles a estos países.

La CE señaló que la economía española comenzó a levantar el vuelo en el último trimestre de 2013 -ejercicio para el que suavizó la caída del PIB en una décima, situándola en el 1,2 %- y que este despegue "se consolidará durante el presente año, para "ganar algún impulso adicional en 2015".

El Ejecutivo europeo mantiene que la economía española crecerá un 1,7 % en 2015, al tiempo que prevé una reducción del crecimiento de las exportaciones, que en los meses anteriores fueron el principal impulso para la economía del país.

El crecimiento se verá favorecido por la demanda interna, que espera que "gane impulso" en los próximos trimestres, mientras las exportaciones se mantendrán en positivo, dando lugar a una "composición de crecimiento más equilibrada".

Por el contrario, el proceso de desapalancamiento puesto en marcha por el sector privado "seguirá constriñiendo el consumo privado y la inversión".

Pese a esto, la CE espera que el consumo privado aumente, gracias a que los ingresos disponibles podrían igualmente alzarse, gracias a la mejora de la confianza, el avance de las perspectivas laborales y la baja inflación, lo que auguró que supondrá una ligera subida de la tasa de ahorro de los hogares.

Respecto al desempleo y tras llegar en el primer trimestre de 2013 a un máximo del 27,2 % de la población activa, la CE considera que la destrucción de empleo está tocando fondo y que el empleo comenzará a aumentar en 2014.

Para este año prevé que ese indicador se situará en el 25,7 % y en el 24,6% en 2015.

En paralelo, la Comisión espera que los costes unitarios laborales y la competitividad sigan mejorando, aunque apunta a que el aumento de la productividad de los últimos meses bajará.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra