Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

conflicto laboral

Méndez y Toxo dicen que la "pelea" contra el ERE de Coca-Cola se ganará

Los secretarios generales de CC OO y de UGT han encabezado la manifestación que este sábado ha recorrido las calles de Madrid

Méndez y Toxo dicen que la
Méndez y Toxo dicen que la "pelea" contra el ERE de Coca-Cola se ganará
  • efe. madrid
Publicado el 15/02/2014 a las 14:32
Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han asegurado este s´bado que los trabajadores de Coca-Cola España son un "ejemplo" y van a "ganar" la "pelea" contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado la embotelladora para 1.250 de ellos.

Toxo y Méndez han encabezado la última manifestación que han convocado los trabajadores en Madrid (de la Glorieta de Bilbao a Gran Vía) contra el ERE, que supone unos 400 despidos, 500 recolocaciones y 350 prejubilados.

Al final de la manifestación, que ha transcurrido sin incidentes y animada por el ruido de pitos, bocinas y estruendosos petardos, Méndez y Toxo se han dirigido a los trabajadores y a sus familias congregadas (unas 7.000 personas según los organizadores).

Toxo ha calificado a los presentes de "marea roja" y les ha dicho que, al igual que la "marea blanca" paró la privatización de la sanidad madrileña, ellos van a lograr que Coca Cola Iberian Partners retire su propuesta de cierre de cuatro de sus once fábricas en España y los consiguientes despidos.

En su opinión, una empresa con una facturación de 3.000 millones de euros y con unos beneficios de 900 millones de euros no tiene "justificación" alguna para echar el cierre de algunos de sus centros.

Para Méndez, el planteamiento de la empresa es un "envite" a España y al Gobierno, al que ha emplazado a que reaccione ante esa "agresión".

"Que el Gobierno piense en las consecuencias de lo que pretende Coca Cola", de la que ha destacado que tiene su viabilidad económica, organizativa y productiva "garantizada", por lo que no puede presentar un ERE.

Toxo y Méndez han coincidido en que el Ejecutivo no puede "consentir" que los despidos y los cierres sigan adelante.

"Esto es intolerable", ha denunciado el secretario general de CCOO, quien ha rechazado el ERE por ser "salvaje" y lo ha calificado de "tropelía" por parte de una multinacional.

Méndez ha recordado que en 2006 Coca Cola cumplió 100 años y que en 2008 afirmaba que fabricaba sus refrescos para "repartir felicidad".

El líder de UGT se ha preguntado si en 2014 lo que Coca Cola quiere es repartir "paro, desolación y miseria".

"Aquí no hay chispa de la vida -en referencia a un famoso eslogan de Coca Cola-, ni inteligencia. Hay torpeza y avaricia", según Méndez.

Ante esta situación, Toxo ha exigido al Gobierno que "deje de mirar de forma autocomplaciente", que deje de hablar de cifras macroeconómicas y de recuperación y que se ocupe de las personas, de sus puestos de trabajo y de sus derechos.

Ambos han animado a los trabajadores a seguir adelante porque esta "pelea" se va a ganar (ha afirmado Toxo) y porque son un "ejemplo" para Méndez.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se leía: "La chispa de la ruina" "Zero despidos" "Se van fuera? Allá la beban", "Boicot a Coca Cola", "Sí se puede, paremos este ERE" o "Fórmula secreta: 1250 despidos + beneficios".

Entre las consignas gritadas han destacado "Coca Cola terrorista", "Si España no fabrica, España no consume" o "la próxima visita con dinamita".

La negociación del ERE acaba el 21 de marzo y hasta el martes próximo no está prevista otra reunión entre las partes.

Méndez y Toxo han demandado a Coca Cola que retire su propuesta y que inicie una nueva negociación sin condiciones, en la que el objetivo sea dotar a la empresa de un plan industrial de futuro. 
volver arriba

Activar Notificaciones