Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

FROB

Un total de 150.000 afectados por las preferentes, fuera del arbitraje

Es el balance sólo de las entidades nacionalizadas; el Estado calcula que otros 260.000 clientes sí podrán recuperar parte de su inversión El 'banco malo', la sociedad pública SAREB, cerró 2013 con un flujo de caja bruto de 3.800 millones de euros (200 menos de lo previsto)

Un total de 150.000 afectados por las preferentes, fuera del arbitraje
Un total de 150.000 afectados por las preferentes, fuera del arbitraje
  • colpisa. madrid
Actualizado el 06/02/2014 a las 06:01
Uno de cada tres afectados por las preferentes emitidas por las entidades nacionalizadas -Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc no podrá recuperar su inversión -aunque sin intereses- por las 'buenas', es decir, acudiendo a la vía del arbitraje. Están abocados de una manera u otra a terminar en los tribunales, salvo que renuncien de forma tácita a sus reclamaciones.

Es la principal conclusión que sacaron este miércoles los distintos portavoces políticos presentes en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados tras escuchar las explicaciones del subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, que esta vez comparecía en el Parlamento en calidad de presidente de la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y a quien insistieron -sin obtener una respuesta concreta, lo que costará finalmente el rescate de los bancos. El mensaje de este último fue, sin embargo, destacar las cifras de quienes sí obtendrán una solución pactada a sus demandas.

Según los números que presentó, "más de 260.000 clientes han obtenido ya o van a obtener próximamente una compensación equivalente al valor nominal de la inversión". Ello supone, abundó en su discurso, que "más de la mitad de los inversores minoristas que tenían acceso a los arbitrajes y más del 60% de los que lo han solicitado".

Esas cifras, que irán engordando en los próximos meses -destacó Restoy- según se vayan dirimiendo todos los procedimientos administrativos todavía en curso, no coinciden con el volumen de afectados que se manejaba hasta ahora con arreglo a los datos de las propias entidades. Las cuentas del subgobernador apuntan a un total de 410.000 afectados por preferentes en la llamada banca nacionalizada, mientras que en el sector se hablaba de 430.000.

Y eso ciñéndonos sólo a los clientes que cumplían los requisitos para acudir al arbitraje, que discriminaban los casos sin contrato formal o documento similar, con incorrecciones de peso e incluso donde el suscriptor fuera menor de edad o tuviera alguna incapacitación mental. El volumen total de inversores minoritarios que contrataron emisiones preferentes de esas entidades asciende hasta los 534.000.

1.890 MILLONES YA ACEPTADOS

El 'número dos' del Banco de España también adelantó a los diputados que la banca nacionalizada ya ha aceptado abonar, hasta el momento, 1.890 millones por el problema de las preferentes, la mitad de esa suma (1.056 millones) correspondiente a Bankia y el resto distribuido en sumas proporcionales entre NCG Banco (496) y Catalunya Banc (338). No obstante, sólo la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri tiene previsto elevar la cuantía en otros 1.189 millones conforme se vayan finiquitando los arbitrajes pendientes.

Con ello, y aun reconociendo que los tribunales podrían elevar la cantidad de efectos con derecho a indemnización, Restoy consideró que "el núcleo del problema está resuelto", aunque admitió que sería "exagerado" decir que todo está cerrado.

Restoy también hizo balance del llamado 'banco malo', la sociedad pública SAREB, que cerró 2013 con un flujo de caja bruto de 3.800 millones de euros (200 menos de lo previsto), que le permitió amortizar 1.445 millones en bonos pagados para el traspaso de los activos inmobiliarios que recibió de las entidades rescatadas.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones