Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
IPC

Los precios volvieron a moderar su crecimiento en enero

  • La inflación se situó en el 0,2% por el descenso en el precio de los carburantes, según el dato adelantado del INE
  • Europa, que cerró el mes con una tasa del 0,7%, advierte de que si el IPC sigue a la baja será "un problema" para la recuperación

La cesta de la compra, una opción más económica que el carro

Los precios volvieron a moderar su crecimiento en enero

J.C. CORDOVILLA
1
01/02/2014 a las 06:01
  • colpisa. madrid
La subida de precios sigue en la senda de la moderación. Enero cerró con el IPC en el 0,2%, según el indicador adelantado hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo avanza que este ligero incremento de la tasa anual se debe fundamentalmente a "la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes", frente a la subida registrada en 2013. En caso de confirmarse este dato, supondrá una disminución del 1,3% respecto a la tasa de diciembre, que fue del 0,3%.

Con éste, serían ya cinco meses en los que el IPC se sitúa por debajo del 0,5%. Incluso en uno de ellos (octubre), llegó a registrar tasa negativa (-0,1%). La evolución actual de los precios en países como España es consecuencia del proceso de ajuste sufrido por sus economías en los últimos tiempos, y a un consumo que, si bien apunta visos de cierta recuperación, está en niveles mínimos. "Es natural que en los países vulnerables del Sur de Europa, donde se está restaurando la competitividad, tengamos inflación baja", sostiene el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Sin embargo, el político finlandés alerta de que si la inflación del conjunto de la Eurozona -que en enero se situó en el 0.7%- sigue a la baja durante un periodo más o menos prolongado, se podría convertir en "un problema" para la recuperación económica. Rehn, durante una comparecencia ante el Comité de las Regiones de la UE, ha señalado que ese 0,7% se coloca "bastante lejos" del objetivo de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), partidario de situar la inflación en el entorno del 2%.

El comisario europeo no oculta su "auténtica preocupación" por el índice de precios, aunque "no por miedo a la deflación, porque confío en que el BCE está dispuesto a actuar si es necesario. Sino porque si tenemos un largo periodo de baja inflación dificultará y dañará el proceso en marcha de reequilibrio de la economía europea, y eso no es bueno para el crecimiento económico ni un mejor empleo". Tendría, además, "un impacto negativo probablemente sobre la demanda doméstica, también por reducir los incentivos al consumo doméstico, y sobre el servicio de la deuda, porque sería más difícil".
Selección DN+


  • Berri2
    (01/02/14 10:22)
    #1

    Y voy yo, y me lo creo. Si quieren saber cuanto han subido los precios, les invito a que vean el tiket de la compra que hice el día 8 de Enero. Volvemos a comprar lo mismo y en el mismo sitio. Y despues me dicen que no han subido los precios por encima del 5%.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra