Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

La patronal plantea dar más derechos a los contratos temporales

  • El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha apostado por mejorar los derechos de los contratos temporales, recortando de los indefinidos
  • Si se pudiera "empezar de cero", ha abogado por "tener un contrato único indefinido y que el coste de despido fuera progresivo"

Rosell apuesta por luchar junto a Portugal contra el paro

El presidente de la CEOE, Juan Rosell.

1
30/01/2014 a las 06:01
  • EFE.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha señalado este miércoles que en España la creación de empleo se hace a través de los contratos temporales y ha apostado por mejorar los derechos de éstos, recortando los de los trabajadores indefinidos.

"Ojalá convenciéramos a los que tienen contrato indefinido de que se bajaran ciertos de sus derechos para que los pudiéramos incrementar a los temporales", ha subrayado antes de asistir a la reunión de la Junta Directiva de la patronal valenciana, Cierval.

Al respecto, si se pudiera "empezar de cero", ha abogado por "tener un contrato único indefinido y que el coste de despido fuera progresivo". "Pero eso son teorías porque la realidad es otra y desgraciadamente en la práctica poner en marcha las teorías es muy difícil porque hay muchos derechos adquiridos", ha matizado.

Para el futuro, ha señalado que al empresariado le gustaría "incrementar sueldos", pero "desgracidamente, en estos momentos, en España más de la mitad de las empresas no están en beneficios". "Esa es la realidad, no es la que nos gusta, sino que es la que hay", ha constatado.

Rosell ha recordado que desde que se aprobó el Estatuto de los Trabajadores se han realizado 36 reformas laborales, por lo que ha asegurado que la reforma laboral de 2012 no será la última "ni mucho menos". "Vamos a tener muchas, todas las que sean necesarias, porque tenemos que adaptar la legalidad a la realidad", ha apuntado.

Al respecto, ha explicado que "tenemos unas leyes muy complejas, muy difíciles que vienen de muy lejos y la situación actual es radicalmente distinta". Así, ha indicado que en España la legislación laboral está redactada "sobre la base de la industria", cuando España es un país de servicios.

De este modo, ha defendido que "a lo mejor hay que trabajar las 24 horas al día con tres turnos, y en cambio cierta industria sólo trabajaba con un turno". Por ello, ha recalcado: "la flexibilidad es absolutamente importante".

Rosell ha señalado que de las recomendaciones que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) a España algunas son compartidas y otras ya se han hecho, pues España fue "el único país" de Europa en el que se alcanzó un acuerdo entre patronales y sindicatos de moderación salarial en 2012, 2013 y 2014, y eso "es un hito", ha dicho.

No obstante, ha matizado que "también es cierto" que en 2008 y en 2009 "la negociación colectiva se pasó", porque los sueldos subían tres puntos por encima del IPC. "Nos pasamos entonces y por eso hemos tenido que hacer esa rectificación e intentar que esos costes laborales no suban mucho más que nuesta competencia en Europa", ha apuntado.

RETRIBUCIONES EN ESPECIE

Por otra parte, ha señalado que las retribuciones en especie afectan a algunos sectores de "forma dramática" y por ello ha señalado que están manteniendo reuniones "técnicas" con el Ministerio de Empleo para dar "una solución técnica".

"Los ministerios siempre son receptivos cuando se hace una norma general. Luego ves que en algún caso concreto habrá que poner una venda para modificar o hacer viable una norma", ha apuntado.

Por ello, ha explicado que están manteniendo reuniones sectoriales con el Ministerio para "dar soluciones técnicas" a ese planteamiento "uno por uno", ya que a "algunos les influye más, a algunos menos y a algunos de forma dramática desde el punto de vista de costes".
Selección DN+


  • A lo mejor
    (30/01/14 09:06)
    #1

    A lo mejor hay que recordar a algunos empresarios (y alguno especialmente de servicios) que el salario se debe pagar a punto. A lo mejor hay que recordarles que rebajas del 25% o mas no se puede llamar precisamente moderación salarial. A lo mejor hay que recordarles que no solo ellos tienen derecho a ganar dinero, los trabajadaores también. A lo mejor hay que recordarle que los trabajadores de mas edad también tenemos derecho al trabajo y a la vida.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra