Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INDICADORES ECONÓMICOS

El PIB avanzó un 0,3% en el cuarto trimestre y cayó un 1,2% en 2013

  • Los datos avanzados hoy por Estadística coinciden con los adelantados la semana pasada por el Banco de España

0
Actualizada 30/01/2014 a las 09:33
  • EFE. Madrid
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy que la economía española aceleró el ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre de 2013, en el que avanzó el 0,3%, aunque en el conjunto del año registró todavía una caída del 1,2%.

El INE atribuye la caída anual a la aportación negativa de la demanda nacional (consumo e inversión), que no pudo ser compensada por la contribución positiva del sector exterior (exportaciones).

Los datos avanzados hoy por Estadística coinciden con los adelantados la semana pasada por el Banco de España, si bien el detalle de la evolución económica del cuarto trimestre no se conocerá hasta el 27 de febrero.

El INE sólo indica que la evolución de la demanda nacional es cada vez menos negativa, en tanto que está decreciendo el avance del sector exterior, lo que corrobora el análisis del Banco de España.

La caída anual ha sido una décima inferior a la pronosticada por el Gobierno (1,3%), si bien desde el Ejecutivo ya se auguró que el dato podría ser algo mejor de lo previsto.

Según el Banco de España, la salida de la recesión en la segunda mitad de 2013 ha sido posible por el alivio de las tensiones en los mercados financieros, la progresiva normalización de la financiación externa, el aumento de la confianza y el mejor comportamiento del mercado de trabajo.

A este respecto ha señalado que a lo largo de 2013 ha cambiado el patrón del PIB, ya que en los tres primeros trimestres la fortaleza del sector exterior permitió mitigar la paralización de la actividad interna, mientras que en el último fue la demanda doméstica la que compensó la nula contribución al PIB del saldo neto exterior.

De acuerdo con ello, el avance de la economía en el cuarto trimestre del año fue posible por la recuperación del consumo, el dinamismo de la inversión empresarial y la contención del ajuste de la inversión en el sector de la construcción.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra