Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INFORME

Hacienda cifra la economía sumergida en el 24,6% del PIB

  • Atribuyen este incremento al efecto del 'boom' inmobiliario, el "masivo" uso de billetes de 500 euros y el "espectacular" aumento del paro
  • A todo ello el estudio suma el "grave problema de moralidad con el pago de impuestos"

2
Actualizada 29/01/2014 a las 14:57
  • EFE. Madrid
La economía sumergida ha aumentado en 60.000 millones de euros durante la crisis hasta situarse en el 24,6% del PIB al cierre de 2012, lo que suponen 253.135 millones de euros ocultos, de acuerdo con el estudio presentado hoy por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

El estudio ha sido dirigido por el profesor de la Universitat Rovira i Virgili Jordi Sardà, quien ha participado en la presentación junto con el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, y el secretario general de la asociación, José María Mollinedo.

El informe atribuye el incremento de la economía sumergida al efecto arrastre del "boom" inmobiliario, al "espectacular" aumento del paro y al "masivo" uso de billetes de 500 euros.

A todo ello el estudio suma el "grave problema de moralidad con el pago de impuestos", lo que sitúa a España lejos de los niveles de economía sumergida de países como Alemania (13,1%), Francia (10,8%) o Reino Unido (10,1%), si bien en Italia, Portugal y Grecia son mayores.

El mayor aumento del fraude se ha producido en las comunidades autónomas más castigadas por la "crisis del ladrillo" y el desempleo, como Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias y parte del Levante español.

Así, Extremadura es la que tiene un mayor porcentaje de PIB de economía sumergida (31,1%), seguida de Andalucía (29,2%), Castilla-La Mancha (29,1%) y Canarias (27,9%).

El documento destaca el caso de la Comunidad de Madrid con una tasa de economía sumergida "llamativamente baja" del 17,3% del PIB, lo que atribuye a la elevada concentración de grandes fortunas y de grandes empresas nacionales y extranjeras, que concentran el pago de impuestos por sus actividades en esta comunidad, mientras que gran parte de su negocio se genera en otras autonomías.

Gestha señala que en Madrid tienen su sede el 60% de las cien mayores corporaciones empresariales de España, muchas de las cuales eluden el pago de impuestos con prácticas fiscales "abusivas" como las exenciones fiscales.

Según el informe, la crisis ha contribuido a ensanchar la brecha de economía sumergida entre provincias, que ha pasado de un máximo de 7,3 puntos entre la que más fraude tenía y la que menos a principios del 2000 hasta los 15,1 puntos de 2012.

Cruzado ha criticado que los gobiernos miren para otro lado cuando se trata de fraude y ha incidido en que la economía sumergida explica la inexistencia de revueltas sociales.

También se ha mostrado en contra del trato de favor que reciben los clubes de fútbol y de las situaciones vividas en Hacienda en los casos Nóos y Aizoon.

Sardá ha indicado que no hay conflictos sociales graves por el apoyo de la familia, la generosidad del Estado (subsidios), las ONG y la economía sumergida.

Mollinedo ha propuesto acciones como incrementar la concienciación ciudadana contra el fraude, mejorar los recursos de la Agencia Tributaria y su coordinación con las agencias autonómicas y hacer cambios impositivos para evitar la elusión fiscal.
Selección DN+


  • dignidad
    (29/01/14 17:46)
    #2

    Si se puede cuantificar no será tan sumergida otra cosa es que se tolere en beneficio no se sabe muy bien de quien desde luego en beneficio general ni

    Responder

  • Andres
    (29/01/14 14:48)
    #1

    Políticos, bajen los impuestos y disminuirá la economia sumergida. Que no se enteran. Su afan por esquilmar a la población provoca que la gente se defienda pasándose al mercado negro. Tenemos un nivel de impuestos totalmente confiscatorio. Cuadren las cuentas públicas, bajen los impuestos, y recaudaran más dinero. ¿Lo harán? Antes volarán los cerdos y a las ranas les saldrá pelo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra