Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Seguridad Social

Las jubilaciones anticipadas caen el 6,5 por ciento

  • La edad real de retiro sube a los 64,3 años
  • La ministra de Empleo descarta cambios en la convalidación del decreto que obliga a cotizar por los pagos en especie y rechaza una nueva ronda en la reforma laboral

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, junto al presidente de la Fundación de Estudios Financieros, Juan Carlos Ureta, y la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol (dcha.)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, junto al presidente de la Fundación de Estudios Financieros, Juan Carlos Ureta, y la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol (dcha.)

EFE
1
Actualizada 22/01/2014 a las 09:09
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Las jubilaciones anticipadas se redujeron un 6,5% en 2013 tras la reforma aprobada en marzo del año pasado por el Gobierno que endurecía las condiciones para jubilarse anticipadamente -por ejemplo, retrasando en dos años la posibilidad de hacerlo de forma voluntaria-. Según expuso este martes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el número de trabajadores que se jubiló a la edad legal aumentó un 10,4%. Todo ello elevó la edad real de jubilación, que por primera vez superó los 64 años, llegando a 64,3 años frente a los 63,9 años en que se situó en 2012. La posibilidad de compatibilizar trabajo y pensión fue aprovechada por 9.094 personas, de las que el 83% son autónomos.

La titular de Empleo defendió el sistema público de pensiones en la presentación del estudio sobre "Pensiones, una reforma medular", realizado bajo la dirección de José Antonio Herce y patrocinado por el Círculo de Empresarios y la Fundación de Estudios Financieros. El Círculo de Empresarios pide cuentas nocionales y que los trabajadores sepan la cuantía de la prestación con la que se van a jubilar, lo que estimularía la contratación de planes privados. Herce planteó un sistema donde el seguro o plan privado cubriera la jubilación desde la edad elegida por el trabajador hasta lo que denominó la "gran edad", que vendría a equivaler a los 65 años de hace un siglo y que ahora sitúa entre los 79 y los 89 años en función de la supervivencia y esperanza de vida. A partir de esa edad sería entonces el sistema público el que correría con la cobertura de los pensionistas.

COTIZACIONES

Una propuesta polémica, que ni fue comentada por la ministra, que sí que se esmeró en apoyar el sistema público de pensiones, el consenso y las reformas llevadas a cabo en el mismo por el Gobierno (con la oposición de los agentes sociales y del resto de grupos parlamentarios del Pacto de Toledo). Medidas como la ampliación de la cotización a los pagos en especie a través de un decreto-ley que este miércoles convalida el Congreso sin posibilidad de introducir modificación alguna, como confirmó la ministra, ya que no se prevé tramitarlo como proyecto de ley aunque lo pida la oposición.

A pesar de que los empresarios se han levantado en armas contra él, Báñez aseguró que con esta medida "ganan todos: los trabajadores porque tendrán mejores prestaciones; las empresas porque la transparencia al conocerse todos los pagos favorece la competencia; y el sistema de la Seguridad Social porque tendrá más ingresos". El Estado prevé lograr 900 millones de euros más con la cotización de las retribuciones en especie y 100 millones más por la subida de cuotas a los autónomos. Con esas cifras ha elaborado los presupuestos de la Seguridad Social enviados a Bruselas y, fuentes del ministerio, advirtieron de que no hay margen para introducir modificaciones que puedan poner en peligro las cuentas públicas presentadas a la Comisión Europea.

Si en el decreto ley no se introducirá cambio alguno, queda la vía del reglamento que tiene que desarrollar este decreto y en eso confían las empresas para suavizar el efecto de la ampliación de cotizaciones. Según CEOE, la norma supone como mínimo la subida de un punto porcentual en las cuotas sociales y "pone en peligro" la recuperación económica y la creación de empleo. Desde el Ministerio de Empleo matizan que, de los 16 millones de cotizantes a la Seguridad Social, sólo perciben retribuciones en especie entre dos y tres millones de trabajadores.

Uno de los sectores que se considera más afectado es el de la restauración y las empresas que gestionan los vales restaurante. La asociación española de emisores de vales de comida sostiene que el número de trabajadores que los utilizan se reducirá a la mitad, pasando de 600.000 a 324.000. Por su parte, el ministerio advierte que sólo 275.000 trabajadores declaran a Hacienda vales de comida. La diferencia es que en el IRPF sólo hay que tributar por el exceso que supere los 9 euros al día, mientras que ahora la Seguridad Social exige que coticen por su importe íntegro.

REFORMA LABORAL

Durante el acto de presentación del estudio sobre pensiones, la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, instó a la ministra de Empleo a ser "valiente" y llevar adelante una "segunda ronda en la reforma laboral". Sin emabrgo, Fátima Báñez dejó claro que "la reforma laboral está hecha" y que en lo que está trabajando el Ejecutivo es en realizar "ajustes" para favorecer la contratación estable, la formación y la empleabilidad de los trabajadores.
Etiquetas
Selección DN+


  • empresario o ......
    (22/01/14 11:26)
    #1

    En un futuro ha de haber gente joven con toda la energía del mundo sin trabajo y gente anciana y cascada trabajando como esclavos. eso si cobrando sin llegarle el sueldo a fin de mes. Contradictorio joven sin trabajo, anciano sobreexplotado,Tambien habra personas ancianas enfermas trabajando si poder rendir en el trabajo ,despedidas por falta de rendimiento y despues en la pobreza sin poder trabajar porque no le contraten y sin ningun subsidio ..... Los empresarios ganan INMORALMENTE,Gracias a los politicos,que son untandos de dinero y poniendoles en un puesto privilegiado en su gran empresa.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra