x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AUTOMOCIÓN

La venta de coches usados crece el doble que la de nuevos durante la crisis

  • El pasado año cerró con una proporción de 2,3 a 1, mientras que en 2007 casi se vendían tantos viejos como a estrenar

Feria de vehículos de ocasión celebrada recientemente en Refena

Feria de vehículos de ocasión celebrada recientemente en Refena

JOSÉ ANTONIO GOÑI/ARCHIVO
0
Actualizada 19/01/2014 a las 19:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
A+ A-
La crisis económica se ha llevado por delante el mercado de coches nuevos y, aunque la venta de usados también ha descendido en estos últimos años, lo ha hecho en muchísima menor medida. Como consecuencia de ello, la proporción de vehículos de ocasión vendidos respecto a las nuevas matriculaciones se ha duplicado desde 2007. Aquel año casi se colocaban tantos turismos y todoterrenos nuevos como usados: 1.614.835 frente a 1.816.000, lo que deja una proporción de 1,1 a 1.

Seis años después -con datos a cierre de 2013-, la venta de nuevos ha caído a más de la mitad (722.000), mientras que la de vehículos de ocasión sólo lo ha hecho hasta las 1.652.755 unidades. De esta manera, la relación viejos/usados se ha disparado hasta los 2,3 a 1, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) elaborados para la patronal de concesionarios Faconauto y la asociación de vendedores Ganvam.

El gran punto de ruptura de la demanda automovilística se encuentra en 2008, cuando la crisis entra de lleno en Europa. Ese año las matriculaciones cayeron nada menos que un 28,1%, si bien hay que tener en cuenta que la cifra de la que se partía era absolutamente irreal: 1.614.835, muy por encima de los 1,2 millones que las asociaciones del sector consideran más o menos normal para un mercado como el español. Eran entonces tiempos marcados por los excesos, también cometidos por los propios concesionarios y establecimientos de compraventa, que abusaron de la automatriculación de coches, generando un 'stock' al que ya no pudieron dar salida una vez estalló la crisis. En aquel año también se resintieron las operaciones de vehículos de ocasión (-12%), aunque a partir de entonces comenzaron a recuperarse, con la única excepción de 2012 (-7,4%).

El pasado ejercicio volvieron los números negros, y el mercado de usados cerró con un incremento del 4,6%. Fue, no obstante, una cifra inferior a la inicialmente prevista, debido a la recuperación de la demanda de coches nuevos, que marcó en 2013 un aumento del 3,3% gracias al impulso de los planes públicos de ayudas PIVE y Pima AIRE. Ganvam también atribuye la rebaja final a "la falta de oferta de vehículos de entre tres y cinco años procedentes de operadores de 'renting'". Estas empresas han preferido en muchos casos prorrogar sus contratos (que normalmente expiran a los cuatro años) antes que acometer nuevas inversiones -más costosas- en flotas.

COCHES CADA VEZ MÁS VIEJOS

Esta circunstancia explica que las ventas de vehículos comprendidos en ese tramo de edad cayeran casi un 20%. Por el contrario, siguen ganando cuota los coches de más de 10 años, con un aumento del 9,2% respecto a 2012. Casi la mitad de los vehículos de ocasión (48,7%) vendidos durante 2013 superaba la década de antigüedad. Unas cifras que contribuyen a elevar la edad media del parque español de turismos y todoterrenos, que en la actualidad está en los 9,5 años. De hecho, la mitad de los que circulan por las carreteras españolas tiene ya más de diez años.

Las transacciones de este tipo de vehículos, conocidos en el argot del sector como 'mileuristas', crecieron fundamentalmente en el canal privado (13,8%). "A mayor edad del vehículo, menor precio y por tanto mayor aceptación por parte de un particular sin importarle la garantía, el contrato o el historial de mantenimiento del vehículo", sostienen en Ganvam. De hecho, la mayor parte de las ventas de coches viejos se produce entre particulares (un 61,4%), lo que supone un incremento de 2,6 puntos porcentuales respecto a 2012. Por el contrario, las operaciones gestionadas por profesionales (empresas de alquiler, redes oficiales, vendedores independientes y otros establecimientos de compraventa) retrocedieron un 2%.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, apunta que el mercado de segunda mano sigue creciendo, "pero lamentablemente lo está haciendo a costa de vehículos muy antiguos y con un alto kilometraje, que se comercializan sin garantía alguna". "Lo realmente sintomático de un mercado de ocasión maduro -añade- sería hacerlo con vehículos de entre tres y ocho años". Precisamente es ahí donde los concesionarios y compraventas "tienen un nicho de mercado muy atractivo todavía por explotar", recalca.

De cara a 2014, la asociación prevé un incremento que, en el mejor de los casos, llegaría al 3%, lo que acercaría las ventas a las 1.700.000 unidades. Más pesimista se muestra el presidente de Faconauto, Jaume Roura, que pronostica un año "prácticamente plano" para un mercado que, a su juicio, "ya va dando muestras de estancamiento" y que volverá a situar sus ventas en torno a los 1,6 millones de unidades. Y no sólo en 2014, "también en 2015", advierte.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra