Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPLEO

La brecha salarial y las desigualdades crecen en España

  • El sueldo medio de los directivos creció un 6,96% en 2013 frente a las caídas de entre el 3,18% y el 0,47% del resto de los trabajadores

1
15/01/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
El salario medio de los directivos se incrementó un 6,96% en 2013 respecto al año anterior, mientras que el sueldo de los mandos intermedios disminuyó un 3,18% y el de los empleados bajó un 0,47%, según un informe sobre la evolución salarial de la escuela de negocios Eada y la empresa Icsa. Esta dispar evolución salarial aumenta la brecha que ya existía entre los directivos y el resto de los trabajadores. Desde que comenzó la crisis en 2007, el sueldo medio de los directivos ha aumentado un 16,9% al pasar de 68.705 euros anuales a 80.330 euros. Este colectivo ha ganado poder adquisitivo, pues el aumento salarial superó al de la inflación acumulada en esos años (13,5%). Por el contrario, tanto los mandos intermedios como los empleados han perdido poder de compra en la crisis, pues los aumentos salariales han estado por debajo de la inflación. Además, se está produciendo una nivelacion de los sueldos medios con los escalones salariales más bajos. Así, el sueldo medio de los mandos intermedios ha pasado de 34.803 euros anuales en 2007 a 36.522 en 2013 (un 4,9% más) y el de los empleados subió de 19.588 a 21.307 (un 8,7% más).

Si se compara la evolución registrada en 2013 con la de países de nuestro entorno, llama la atención que el sueldo medio de los directivos en Italia o Francia aumentó menos del 1% frente al 6,96% de España; los mandos intermedios italianos cobraron más y los franceses lo tuvieron congelado cuando aquí cayó más del 3%. Sólo la evolución salarial de los empleados se asemeja a la de los otros dos países, también con leves disminuciones entre el 0,2 y el 0,4%.

El sector donde más han subido las retribuciones de los directivos es la industria, mientras que en banca y seguros, que entre 2009 y 2011 tenía los sueldos más altos, han caído en 2013. No obstante, el sector de la banca sigue ofreciendo los salarios más elevados para mandos intermedios (39.675 euros anuales) y empleados (22.952 euros). Por su parte, los salarios de los empleados del sector de comercio y turismo (17.398) son muy bajos en comparación con el resto de sectores de actividad y se han reducido en los últimos dos años, lo que ha contrastado con el peso que tiene esta actividad en el PIB español.

De otro lado, el estudio de la Fundación Alternativas sobre 'Cómo afecta la crisis a las clases sociales' advierte de que se ha duplicado el porcentaje de hogares en pobreza severa, que ha pasado del 4% al 8%, mientras que la proporción de hogares más ricos se mantiene estable en el 8%. La clase obrera no cualificada es la que ha sufrido una mayor caída relativa en su renta, un 18,1% al perder 2.322 euros, según la Fundación Alternativas. En términos absolutos, la mayor disminución del poder adquisitivo con la crisis la han registrado profesiones como maestros o enfermeros con 3.055 euros menos.

Etiquetas
Selección DN+


  • Raul
    (15/01/14 23:32)
    #1

    Que las personas que tienen baja cualificación sean los más afectados por la crisis no tiene nada de raro. La gente más preparada siempre tendrá mejores oportunidades y mayores sueldos. Y además es normal que así sea. Este estudio incita a una guerra de clases que es absurda, populista, y demagógica.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra