Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Adiós a la recesión

  • El crecimiento del PIB del 0,1% fue un revulsivo para una economía que encadenó nueve trimestres de contracciones

La bolsa de Madrid el pasado mes de julio.

La bolsa de Madrid el pasado mes de julio.

EFE
0
27/12/2013 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
La mayor y mejor noticia de 2013 en el terreno de la macroeconomía fue la vuelta del Producto Interior Bruto (PIB) a tasas de crecimiento positivas en el tercer trimestre, período en que la contabilidad nacional registró un avance del 0,1% respecto del segundo. Ese repunte de la actividad, aunque mínimo -en tiempos de bonanza habría sido considerado como un estancamiento- supuso un revulsivo psicológico para un país que encadenaba nueve trimestres hundido en una recesión que parecía no tener fin.

Nunca una décima de crecimiento trimestral dio para tanto. Y eso que la economía siguió encogiendo en términos interanuales: al cierre del tercer trimestre el PIB era un 1,1% menor que a la misma altura de 2012. Aún así el Gobierno, que anunciaba el fin de la recesión desde el verano, supo sacar partido en términos de confianza apoyado en otros datos positivos como la evolución de las exportaciones (verdadero sostén de la actividad desde 2009), el superávit por cuenta corriente (1.357,7 millones en los seis primeros meses) y el repunte del consumo privado (0,4% el de los hogares y 0,2% en el caso de las empresas en el tercer trimestre respecto del anterior).

Con esos argumentos el Ejecutivo ha logrado convencer a los mercados, analistas y agencias de calificación crediticia de que España ya ha sobrepasado el punto de inflexión. La prima de riesgo, que arrancó 2013 en el entorno de los 400 puntos (en 2012 llegó a marcar 637, el 24 de julio) oscila ahora entre 220 y 230 puntos básicos, nivel objetivamente alto para un país tan necesitado de reducir su deuda pero suficiente para eludir un rescate. En las últimas semanas también dieron alegrías las otrora denostadas agencias de rating. Moody's, Fitch y S&P mejoraron su perspectiva de la economía española, que pasó de 'negativa' a 'estable'.

RECUPERACIÓN "SUAVE"

En la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, el ministro de Economía, Luis de Guindos, prometió una recuperación "suave" de la economía. Está por ver si la contracción queda finalmente atrás en el cierre del año. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha avanzado que el crecimiento se mantendrá en el cuarto trimestre. A su favor juega el habitual aumento del consumo motivado por las fiestas navideñas y el cobro de la paga extra por los funcionarios públicos.

El mayor temor es que haya una recaída, como ocurrió en Francia. La economía gala sorprendió a toda Europa con un crecimiento positivo del 0,5% que devolvió su PIB a tasas positivas en el segundo cuarto del año, para luego perder fuelle y volver a caer (0,1%) en el tercero. El discurso de Mariano Rajoy y sus ministros sugiere que eso no va a ocurrir en España. Se verá el 30 de enero, cuando el Instituto Nacional de Estadística publique su avance del PIB del cuarto trimestre.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra