Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PLAN DE AYUDAS

Los 70 millones del PIVE 4 se agotan en apenas mes y medio

  • La patronal del automóvil pulsa ya la disposición del Gobierno a prorrogar el plan de ayudas a la compra de vehículos
  • España superó en noviembre los 2 millones de vehículos producidos, más que en todo el pasado año

Varios coches circulan por un puesto de aduanas
Varios coches circulan por un puesto de aduanas
EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 19/12/2013 a las 06:01
Apenas mes y medio después de su efectiva puesta en marcha -el 30 de octubre-, prácticamente se han agotado los 70 millones del PIVE 4. El plan de ayudas a la sustitución de vehículos viejos por otros más eficientes consume otra edición con el objetivo cumplido de sostener la venta de coches. Los sucesivos PIVE permitirán que este año se matriculen alrededor de 720.000 turismos y todoterrenos, frente a las 699.000 unidades con las que cerró el pasado ejercicio.

La patronal de los fabricantes, Anfac, ya sondea la predisposición del Gobierno para prolongar en el tiempo las ayudas a la compra de nuevos vehículos, que ascienden a un mínimo de 2.000 euros, a repartir entre el Estado y los fabricantes o importadores. Diversos ministros han manifestado en más de una ocasión la intención del Gobierno de seguir apoyando a la industria del automóvil, pero siempre que haya dotación presupuestaria. La pelota está ahora, por tanto, en el tejado de los ministerios de Industria y Hacienda.

Según datos de Anfac, 365.000 turismos se han acogido a los sucesivos planes PIVE, para los que se han destinado 730 millones de euros (365 los ha puesto la administración, y otros tantos los fabricantes). Además, la patronal del sector calcula que la demanda adicional de turismos generada por los PIVE ha sido de 137.000 turismos. El retorno de la inversión en forma de recaudación (IVA, impuesto de matriculación) es, según Anfac, de 1.043 millones de euros.

CRECE LA PRODUCCIÓN

Por otro lado, la fabricación de vehículos (turismos, todoterrenos, comerciales e industriales) creció el pasado mes de noviembre un 6,36% interanual, con 196.926 unidades producidas. Así, en los once primeros meses del año ya se han fabricado más vehículos (2.028.380) que en el conjunto de 2012 (1.979.103), según Anfac. La patronal ve así un poco más cerca su objetivo de cerrar el presente ejercicio con 2,2 millones de unidades producidas.

"El mejor comportamiento de los principales mercados de destino de las exportaciones, como son Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, junto a la apertura de nuevos mercados como el Norte de África, han contribuido a este notable incremento de la producción española", explica Anfac en un comunicado. El objetivo a medio plazo es alcanzar las tres millones de unidades fabricadas, aunque para lograrlo resulta imprescindible un mayor repunte de la demanda interna, que aún depende demasiado de los planes de ayuda a la compra de vehículos, como el PIVE o el PIMA Aire.

Por su parte, las exportaciones moderaron de forma considerable su crecimiento respecto a meses anteriores. Así, sólo subieron en noviembre un 1,22% (166.222 unidades), frente a meses, como los de abril y septiembre, en los que el crecimiento superó el 20%. En lo que llevamos de año, el volumen de vehículos exportados alcanza las 1.763.988 unidades, un 8,67% más que en el mismo periodo de 2012.

La ligera mejora en la evolución del mercado interno en los últimos meses ha ocasionado que la cuota de exportación sobre el total de vehículos fabricados haya pasado del 89,9% en 2011 a un 87,7% en lo que llevamos de año.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE