Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

electricidad

La energía se encarece un 25,6% y apunta a una subida de la luz del 11%

  • A este aumento se sumará el incremento de hasta el 2% que el Gobierno ha avanzado para los peajes

  • efe. madrid
Actualizada 19/12/2013 a las 13:36
El coste de la energía eléctrica para el suministro a tarifa del primer trimestre de 2014 ha subido un 25,6%, lo que se traducirá en un incremento del recibo de la luz a partir de enero que podría rondar el 11%.

De acuerdo con la subasta Cesur y según fuentes del sector consultadas por Efe, esta subida del componente energético se reflejará en un alza en la tarifa final del 10,5% a partir del 1 de enero.

A este aumento se sumará el incremento de hasta el 2% que el Gobierno ha avanzado para los peajes (y que se repercutirá en algo más del 1% en el recibo), la otra parte que conforma la tarifa y que supone más de la mitad de la factura de la luz.

De esta manera, la subida definitiva para los más de 20 millones de consumidores acogidos a esta tarifa saldrá de la combinación de estos dos elementos y pondría rondar el 11%.

La tarifa eléctrica ya subió un 3,1% en la revisión de octubre y un 1,2% de forma extraordinaria en agosto en el marco de la reforma eléctrica.

Anteriormente, la tarifa se había encarecido en un 3% en enero, bajado en un 6,6% en abril y vuelto a repuntar en un 1,2% en julio.

En la subasta de hoy, el precio base, que es el que se tiene en cuenta para calcular la tarifa, ha cerrado con un alza del 29,9%.

A este aumento del 29,9% hay que aplicar la evolución, en este caso a la baja, de otra serie de conceptos como los mercados de ajustes, pagos por capacidad, prima de riesgo o pérdidas.

De este modo, el incremento global en el precio de la energía para el periodo se sitúa en ese 25,6%.

Desde el sector señalan a la incertidumbre regulatoria que ha acompañado esta subasta y a la reducción del número de agentes participantes, así como una serie de factores externos como un trimestre para el que se espera una baja producción hidroeléctrica, menos generación eólica y temperaturas más bajas, que van a llevar a un mayor uso de los ciclos combinados.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE