Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Seguridad Social

Dos de cada tres nuevos autónomos en lo que va de año son extranjeros tras aumentar un 4,3%

  • En el régimen general, sin embargo, el número de trabajadores foráneos ha descendido un 6,5%
  • Los mayores incrementos anuales corresponden a los chinos, con 2.365 autónomos más

Dos jóvenes inmigrantes pasean por el barrio pamplonés de La Milagrosa
Dos jóvenes inmigrantes pasean por el barrio pamplonés de La Milagrosa
L.A. (ARCHIVO)
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 24/11/2013 a las 06:01
El empuje de los autónomos extranjeros explica el crecimiento sensible de este colectivo en lo que va de año. Dos de cada tres nuevos trabajadores de este tipo (el 66%) procedían de otro país. En concreto, hasta octubre se registraron 9.313 altas entre ellos, un 4,3% más que hace un año.

Según los últimos datos de afiliación de la Seguridad Social, en los 10 primeros meses de 2013 el número total de autónomos aumentó en 14.128. En octubre había 224.378 extranjeros inscritos bajo ese régimen de cotización, una cifra que, sin embargo, apenas mejoraba (0,2%) la registrada un año atrás.

Por nacionalidades, los mayores incrementos anuales corresponden a los chinos, con 2.365 autónomos más (una subida del 5,96%), los italianos con 1.140 más (8,3%) y los rumanos con 1.082 más (4,5%). Entre los sectores donde tienen más presencia destaca el comercio, que supone el 31%, seguido de la hostelería (20%) y la construcción (11,5%). Entre los tres representan dos tercios del trabajo autónomo de extranjeros.

Estos buenos datos, sin embargo, contrastan con la caída en la afiliación de trabajadores foráneos al régimen general. Encadenan ya cinco meses a la baja, de modo que al cierre de octubre perdían un 6,5% respecto a la cifra de hace un año y se quedaban en 1,59 millones.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE