Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PREVISIONES ECONÓMICAS

El Consenso de PwC prevé una mejora de la economía española

Por primera vez desde 2008, los expertos apuestan por avances en la inversión productiva, el consumo de las familias y el empleo

  • COLPISA. MADRID
Actualizado el 04/11/2013 a las 06:01
El Consenso Económico de PwC pronostica, por primera vez desde 2008, una mejora de la economía española en los próximos doce meses, con avances en la inversión productiva, el consumo de las familias e incluso el empleo. PwC elabora desde 1999 este Consenso a partir de un panel con más de 380 expertos, empresarios y directivos. Desde que comenzó la crisis no se había reflejado este cambio de tendencia y opiniones más optimistas sobre la actividad en España. En concreto, es la primera vez que los expertos que esperan un aumento del empleo superan a los que pronostican que seguirá disminuyendo, aunque sean porcentajes muy pequeños: un 20,5% de optimistas frente a un 16,9% de pesimistas. El 62% considera que permanecerá igual. 

El 28% de los expertos consultados prevé que el consumo de las familias aumente cuando antes sólo lo predecía el 3%. El 37,5% confía en un aumento de la inversión productiva y un 53,5% cree que mejorará la situación económica y financiera de las empresas.

Sin embargo, los panelistas calculan que la economía española caerá un 0,8% este año (el Gobierno prevé un descenso del 1,3%) y que en 2014 el crecimiento del PIB no superará el 0,4%, frente al 0,7% prespuestado por el Ejecutivo.

En cuanto a la unión bancaria europea, la mayoría de los integrantes del panel -un 56,2%- es partidaria de que se produzca una mutualización de fondos entre los países miembros como garantía para futuros rescates y el 60,2% apoya que sea el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) el prestamista de última instancia en caso de necesidad de recapitalización de bancos en dificultades. Dos de cada tres considera que el BCE debería haber asumido la supervisión de todas las entidades de crédito de la eurozona, no sólo las de mayor tamaño. Y el 69,4% critica que el Reglamento del Mecanismo Único de Supervisión da ventajas a los estados del norte frente a los del sur debido al diferente grado de cobertura del número de instituciones de crédito por países.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones