Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FONDO DE REESTRUCTURACIÓN BANCARIA

El FROB confía recuperar "el máximo posible" de las ayudas a la banca

  • Su director, Antonio Carrascosa, asume que no se puede asegurar que todo el dinero aportado se vaya a recuperar
  • Anunció que el 70% de afectados por las preferentes de Bankia, CatalunyaBanc y NCG recuperará su inversión

Antonio Carrascosa, director del FROB.
Antonio Carrascosa, director del FROB.
EFE
  • EFE. Madrid
Actualizada 18/09/2013 a las 15:50
El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, aseguró este miércoles que aunque no se puede asegurar que todo el dinero aportado por el Fondo para la ayuda a la banca se vaya a recuperar, sí "se está trabajando para recobrar lo máximo posible". 

Una declaración que está en línea con la hecha por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que manifestó que el Estado espera recuperar la mayor parte de las ayudas que ha recibido el sector financiero, algo que ha considerado como una "obligación del Gobierno".

De todas maneras, si se recuperan o no la totalidad de las ayudas es algo que no se sabrá hasta que haya finalizado el proceso de reestructuración que "está ya muy avanzando", FONsegún Carrascosa, que recordó que casi todos los compromisos adquiridos por España con Europa dentro del Memorándum de Entendimiento (Mou), que concluye a finales de año, se están cumpliendo.

Además, "la incipiente recuperación económica" debería ayudar a finalizar el citado proceso, gracias al cual, la vuelta del crédito será "poco a poco, una realidad", añadió.

Durante su intervención en una jornada informativa organizada por Nueva Economía Fórum, Carrascosa hizo referencia a la prórroga del programa de asistencia a la banca española que concluye a finales de año, y ha asegurado que "ya no hay una justificación técnica" para ampliarlo.

Y es que en su opinión, los dos elementos que justificaron su solicitud "han desaparecido", ya que la banca ya no tiene necesidades de capital, y si fuera necesario, el Tesoro podría atenderlas.

También, según añadió, sería bueno no prorrogarlo "por una cuestión de imagen", y así "cerrar esa página triste del sistema financiero español".

En el encuentro, el director general del FROB también hizo referencia a las nacionalizadas NCG y CatalunyaCaixa, que se encuentran en un proceso de análisis previo a su venta.

Sobre NCG, Carrascosa explicó que una vez se haya determinado el valor de la entidad, se abriría el proceso de venta, que prevé comience en octubre.

"Estamos en conversaciones informales" y hasta ahora "nadie ha pedido nada", indicó Carrascosa, que respalda la entrada de inversores extranjeros en NCG, ya que en su opinión, tendría "un efecto positivo", y sería un "espaldarazo" para el saneamiento del sistema financiero español.

Respecto a la otra nacionalizada, CatalunyaCaixa, el director general del FROB explicó que es "claramente deseable" que la entidad se venda en su conjunto, aunque advirtió de que "si para determinadas unidades de negocio se encuentran inversiones que valoran más esos trozos, puede que resulte mejor para el contribuyente, más rentable".

Preguntado también por la situación del grupo Ceiss, el director general del FROB se mostró confiado en que en noviembre este cerrada su integración con Unicaja, y así "no tener que ir a otra hoja de ruta".

"Es deseable que culmine la integración con Unicaja, ya que si no prospera, la hoja de ruta está clara", advirtió Carrascosa, que en relación a si los posibles compradores de entidades nacionalizadas podrían beneficiarse de ayudas como los Esquemas de Protección de Activos (EPA), dijo que "en principio, la banca está bien capitalizada y gestionada".

"Las entidades tienen marca y una franquicia positiva en sus comunidades, por lo que no es deseable que haya ayudas adicionales", añadió Carrascosa, que advirtió de que "probablemente, habrá más directivos de banca en procesos judiciales".

Por último, anunció que el 70% de los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada de Bankia, CatalunyaBanc y NCG Banco que han solicitado un proceso de arbitraje, recuperará su inversión.

"En el entorno de los 300.000 clientes tenedores de estos productos recuperan su dinero, lo que significa alrededor del 55 % de los clientes minoristas y un 70 % del total de los que han solicitado el arbitraje", concluyó.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE