Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VIVIENDA

El precio de la vivienda modera su caída en el segundo trimestre

  • E.PRESS. MADRID
Actualizada 13/09/2013 a las 10:30
Los precios de la vivienda libre bajaron un 0,8% en el segundo trimestre del año en relación al trimestre anterior, al tiempo que también moderaron su caída en tasa interanual con un retroceso del 12%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En concreto, la caída trimestral del 0,8% supone el retroceso más suave desde el cuarto trimestre de 2010, después de que entre enero y marzo el precio de la vivienda bajara un 6,6%, registrando así su mayor descenso trimestral desde 2007, año en el que el INE comenzó a elaborar este índice.

En concreto, los precios de la vivienda de segunda mano disminuyeron un 0,1% en relación al primer trimestre, mientras que los de la vivienda nueva retrocedieron un 2,4%.

En términos interanuales (segundo trimestre de 2013 sobre igual trimestre de 2012), el precio de la vivienda libre moderó también el ajuste al bajar un 12%, frente al descenso interanual del 14,3% experimentado en el primer trimestre.

De esta forma, ya son 21 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido.

Por tipo de vivienda, el precio de los pisos nuevos moderó su corrección una décima, al retroceder un 12,7% en comparación con el segundo trimestre de 2012, mientras que el precio de la vivienda usada cayó un 12,1% en tasa internanual, frente al retroceso del 15,3% del trimestre anterior.

TASAS NEGATIVAS EN TODAS LAS CC.AA.

Todas las comunidades autónomas registraron tasas anuales negativas en el segundo trimestre del año. Las regiones que presentaron las caídas más pronunciadas de precios fueron Extremadura (-15,6%), Murcia (-16,6%) y Navarra (-11,1%), mientras que los menores retrocesos correspondieron a Madrid (-13,2%) y Cantabria (-11,2%).

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre también descendió en todas las comunidades, excepto País Vasco (+1,9%) y Madrid (+0,2%).

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE