Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONSUMO ENERGÉTICO

La OCU lanza una campaña para promover la compra colectiva de energía

  • La propuesta consiste en reunir el mayor número de consumidores para reclamar a las compañías que negocien los precios

Una persona revisa una factura de la luz
Una persona revisa una factura de la luz
NOEMI LARUMBE. ARCHIVO
  • efe. madrid
Actualizada 13/09/2013 a las 11:51
La OCU ha trasladado a España la iniciativa "Quiero pagar menos luz" que promueve la compra colectiva de energía y permite reducir las facturas de gas y luz. 

La propuesta consiste en reunir el mayor número de consumidores para reclamar a las compañías que negocien los precios, "provocando una verdadera competencia en el mercado energético", y elegir la mejor opción para cada caso.

Los consumidores españoles pagan la electricidad más cara de Europa, sólo superados por Irlanda y Chipre, ha recordado la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izverniceanu, quien ha opinado que la liberalización del mercado energético "sigue en pañales".

Para sumarse a esta iniciativa, el consumidor debe acceder a la web "quieropagarmenosluz.org" e introducir algunos datos personales y del consumo de luz y gas, sin asumir ningún compromiso de cambio y de forma gratuita, para lo que dispone de un plazo que finaliza el 1 de octubre.

Tras este periodo de inscripción, se convoca a una subasta a las comercializadoras el 16 de octubre, en la que pujarán por ofrecer el mejor precio.

La OCU comunicará a partir del 4 de noviembre a cada consumidor el ahorro que podría tener si acepta la oferta ganadora en la subasta, a la que se le exigirá algunas condiciones, como la ausencia de cláusulas de penalización en caso de baja, tarifas claras y detalladas y no tener obligación de contratar ningún mantenimiento.

La OCU no puede garantizar que se vaya a obtener un ahorro en concreto, pero informará de la oferta para que el consumidor decida, ha explicado la representante de esta organización, quien ha advertido de que "muchos consumidores que ya están en el mercado libre, lejos de abaratar su factura, están pagando tarifas hasta un 25 por ciento más elevadas que la Tarifa de Último Recurso".

La OCU explica que aunque desde 2003 se produjo la liberalización del servicio "apenas nada ha cambiado".

"Las mismas compañías de entonces son las que reparten el mercado ahora", ha dicho Izverniceanu, quien ha recordado que el 70 por ciento de los clientes mantienen como comercializadora la misma compañía que le distribuye la electricidad.

La OCU ha denunciado que la factura de la luz se ha incrementado un 60 por ciento desde 2007 y ha alertado de nuevas subidas con la próxima modificación anunciada de la Tarifa de Último Recurso. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE