Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

instituto nacional de estadística

Los costes laborales siguen bajando y caen un 0,3% en el segundo trimestre

  • Industrias extractivas, actividades sanitarias y educación, donde más disminuye el coste por hora trabajada

  • colpisa. madrid
Actualizada 11/09/2013 a las 06:01
El coste por hora trabajada cayó un 0,3% en el segundo trimestre continuando la tendencia de descenso registrada en el primer trimestre,cuando bajó un 0,5%, según los datos corregidos de los efectos estacionales y de calendario del Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin corregir esos efectos de calendario, los costes laborales por hora bajaron un 2,4% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2012, mientras que en el primer trimestre habían aumentado un 2,2%. El descenso del 2,4% entre abril y junio se debe al mayor número de horas trabajadas porque la Semana Santa cayó en su mayor parte en el primer trimestre, según las explicaciones del INE.

Sin eliminar el efecto calendario y la estacionalidad, la mayor parte de las actividades económicas registraron descensos en sus costes durante el segundo trimestre del año y sólo el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+4,5%), las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (+0,7%) y actividades inmobiliarias (+0,5%) tuvieron incrementos de costes.

El mayor descenso del coste laboral correspondió a las industrias extractivas, con una caída del 6,8%, seguidas de las actividades sanitarias y de servicios sociales (-5,6%) y de la educación (-4,7%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, los mayores retrocesos del coste por hora trabajada se dieron en las industrias extractivas (-3,6%) y las actividades sanitarias y de servicios sociales (-3,4%).


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE