Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EMPLEO NACIONAL

Un parado menos al día

  • El Gobierno lo considera "esperanzador" porque es la primera vez que baja en este mes desde el año 2000
  • La mayoría de los contratos son temporales o a tiempo parcial y los afiliados a la Seguridad Social disminuyeron en 99.069 personas

  • COLPISA. MADRID
Actualizada 04/09/2013 a las 06:01
Un parado menos al día. El Gobierno considera que es un dato "esperanzador" y que demuestra que estamos "tocando suelo", en palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, y de la secretaría de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo. El paro registrado disminuyó en el mes de agosto en 31 personas, con lo que la cifra total de desempleados apuntados en las oficinas del Servicio Público de Empleo se situó en 4.698.783. A pesar de la escasez de la cifra es la primera vez que se reduce el paro en el mes de agosto desde el año 2000. 

En los últimos doce meses el paro se ha incrementado en 73.149 personas (1,58%), aunque los datos positivos son que ya encadena seis meses de descenso del número de desempleados y que se frena la tasa de incremento interanual del paro, que estaba en el 11,98%, diez puntos superior, en agosto del año pasado. En términos desestacionalizados el paro baja en 13.700 personas. Por sectores, cae el paro en la construcción (2.816 personas), en agricultura (2.165) y en el colectivo de personas sin empleo anterior (9.220 personas). Pero sube en el sector servicios (10.743 personas) y en la industria (3.427). El paro baja en ocho comunidades autónomas, especialmente en Andalucía (4.674), Canarias (4.294) y Galicia (3.578). Pero sube en nueve, con la Comunidad Valenciana a la cabeza (4.902) y Murcia (2.692).

La mejoría del desempleo se produce fundamentalmente por la contratación temporal y a tiempo parcial. Es decir, que el paro cae gracias al empleo de baja calidad. Menos de 6 de cada 100 contratos fueron indefinidos y sigue descendiendo el número de estos. De ellos, el 42% era a tiempo parcial. En lo que va de año, los contratos indefinidos a tiempo completo han disminuido un 25,8%. Ante esta realidad, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, comentó que "la peor situación para una persona es no tener trabajo y un contrato a tiempo parcial siempre es un avance".

La peor imagen del mercado de trabajo en agosto vino por el lado de la Seguridad Social. Los datos de afiliación, que muestran cuánta gente está trabajando, registraron un descenso de 99.069 personas, con lo que la cifra de ocupados se situó en 16.327.687 personas. No obstante, es el mejor comportamiento de afiliación en el mes de agosto desde el año 2005, cuando descendió en 92.082 personas. Los contratos temporales ligados a la actividad turística suelen darse de baja en los últimos días de agosto. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, confía en que en los próximos meses se produzca "una mejoría discreta pero continuada de la tasa interanual de afiliación, que va a progresar adecuadamente".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló en una entrevista en la Cadena Ser que los datos de paro y afiliación del mes de agosto "ponen de manifiesto" que se está registrando una "estabilización en el mercado laboral" y que estamos "tocando suelo", si bien consideró que "queda una ingente tarea por delante".

No tan optimistas fueron los agentes sociales. Para CC OO, la contención en la destrucción de empleo obedece a razones de carácter estacional y el escaso empleo generado es de corta duración y escasa jornada. CC OO resalta que en el último año se han perdido 568.290 afiliados a la Seguridad Social, el tercer peor dato interanual de la última década. A su vez, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, calificó de "buena noticia" el descenso del paro en agosto pero sin que eso pueda ocultar el "drama" de casi 4,7 millones de parados. Además, Ferrer recalcó que hay muchas personas que no van a registrarse en el desempleo porque no tienen ningún tipo de expectativa. La patronal CEOE subrayó la necesidad de medidas de flexibilidad que permitan a las empresas recurrir a vías alternativas a la reducción de empleo.

El gasto en prestaciones por desempleo disminuyó en julio por sexto mes consecutivo un 5,9% respecto al mismo mes del año anterior y se situó en 2.439 millones de euros. Se trata del mayor descenso interanual en el pago de prestaciones en lo que llevamos de año y contrasta con los sucesivos aumentos registrados en 2012.

El año pasado, el Gobierno aprobó una rebaja de la prestación por desempleo a partir del séptimo mes del 60% (sobre la base reguladora del salario) al 50% y un endurecimiento de las condiciones para cobrar el subsidio por desempleo eliminando el de mayores de 45 años y subiendo de 52 a 55 años la edad para acceder al subsidio para mayores de esa edad. En marzo de este año aprobó otro decreto que dio una nueva vuelta de tuerca. Para cobrar el subsidio para mayores de 55 años ya no se tienen en cuenta sólo las rentas del parado (se requería que tuviera unos ingresos inferiores al salario mínimo, 483,98 euros al mes). Ahora, para los que acceden al subsidio se tienen en cuenta las rentas de la familia (cónyuge e hijos menores de 26 años). Si la suma de los ingresos familiares dividida por el número de miembros supera esa cifra, el parado no accede al subsidio.

La tasa de cobertura se redujo en julio en cuatro puntos porcentuales respecto a igual periodo del año pasado y se quedó en el 64,54%. Un total de 1.822.226 parados no reciben ningún tipo de prestación.

La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida fue de 821 euros, casi 22 euros menos que en el mismo mes del año anterior, lo que representa un descenso del 2,6%. Además, hubo un 2,1% menos de solicitudes de prestaciones, que se quedaron en poco más de un millón, mientras que las altas tramitadas fueron 952.845.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE