Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

industria

Los economistas ven "urgente" definir "una nueva hoja de ruta"

  • Advierten de que "será difícil cambiar la inercia general" de la economía española "sin la participación de la industria"

  • colpisa. madrid
Actualizada 19/08/2013 a las 06:01
En el horizonte de 2020 la industria española debería aportar al PIB el mismo valor añadido que, de media, lo hará la 'zona euro', es decir, un 20%. El objetivo lo ha puesto encima de la mesa el Consejo General de Colegios de Economistas -siguiendo las líneas marcadas desde la Comisión Europea- que, a tal fin, considera "urgente" definir "una nueva hoja de ruta" para el sector para el medio y largo plazo

Desde la CEOE también ven "deseable" alcanzar esa meta aunque, más pragmáticos, estiman complicado hacerlo en el plazo previsto porque ahora apenas supone el 13,3% de ese valor añadido bruto (VAB). "Sin embargo -precisan-, no por ello es menos necesario seguir intentándolo en el menor tiempo posible".

Para la patronal, la nueva estrategia de la Comisión Europea para fortalecer la industria -presentada en octubre de 2012 y reforzada el pasado enero con su plan sobre emprendimiento- es un buen camino a seguir, con una treintena de medidas basadas en la inversión en innovación, el acceso a la financiación y la mejora del capital humano. A partir de ahí, apuntan, el Gobierno debería diseñar una política económica "completa y exhaustiva", que sitúe la competitividad "en el centro de la toma de decisiones". Y, además, que preste "una gran atención" a la aplicación efectiva del plan de Bruselas.

Desde los Colegios de Economistas advierten de que "será difícil cambiar la inercia general" de la economía española "sin la participación de la industria". A este respecto, Angel Hermosilla, uno de los expertos del Consejo, apunta que los países donde este sector tiene un peso mayor "están saliendo mejor de la crisis". A este respecto, aboga por "fomentar una cultura industrial en la sociedad civil".

Jorge Lasheras, expresidente de Yamaha España y ahora dedicado a la consultoría empresarial, cree incluso que España está en un momento económico "perfecto para acometer la tercera revolución industrial", tomando como ejemplo los casos de Alemania y Japón.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE