Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TESORO ESPAÑOL

La deuda pública marca otro récord en mayo y llega ya al 89,6% del PIB

  • La deuda del conjunto de las administraciones subió en mayo en 23.349 millones de euros respecto a abril, un 2,2 % del PIB

  • EFE. Madrid
Actualizada 17/07/2013 a las 11:36
La deuda pública española acumulada de los cinco primeros meses del año subió hasta los 937.334 millones de euros en mayo, lo que supone el 89,6 % del PIB, y marca un nuevo récord histórico. 

Según el último dato actualizado del Banco de España, la deuda del conjunto de las administraciones subió en mayo en 23.349 millones de euros respecto a abril, un 2,2 % del PIB.

Fuentes del ministerio de Economía y Competitividad explican que el aumento de la deuda pública española se debe fundamentalmente a la variación mensual de 31.813 millones de euros en el saldo de los valores a medio y largo plazo.

Indican que esto se debió al importante volumen de emisión que se registró en mayo, cuando se alcanzó un valor de 10.000 millones de euros del programa de subastas habitual del Tesoro; unos 7.000 millones de euros del bono sindicado a 10 años, y diversas emisiones de CCAA y otros actores que se computan como deuda del conjunto de las administraciones.

Las mismas fuentes inciden en que el Tesoro Público ha avanzado rápidamente con su programa de financiación para 2013 ya que a finales de mayo se había cubierto el 50,6 % de las emisiones brutas totales, mientras que el calendario de amortizaciones de deuda en circulación ha evolucionado de forma más regular, lo que ha provocado que el ritmo de variación de la ratio deuda /PIB se atenúe esos meses, como ocurrió en abril.

Precisamente en abril la deuda pública acumulada bajó 0,96 puntos porcentuales respecto al dato de marzo y supuso el 87,4 % del PIB frente al 88,2 % del mes anterior.

No obstante, el Gobierno prevé que a cierre de 2013 la deuda pública suponga el 91,4 % del PIB.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE