Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

entidades españolas

El FMI recomienda a la banca restringir los dividendos y dar crédito

  • El Fondo Monetario aconseja remunerar con títulos a los accionistas para reforzar el capital e insta a la Sareb a ajustar sus precios

  • COLPISA. MADRID
Actualizada 16/07/2013 a las 06:01
El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhorta a la banca española a no recortar el crédito porque eso supone ahondar en la recesión económica. En contraposición, recomienda restringir el pago en efectivo de los dividendos y de las remuneraciones y propone pagarlos en acciones -algo que los grandes bancos ya hacen en una proporción cada vez más importante-, lo que ayudaría a recapitalizar las entidades y a alinear los intereses de trabajadores y accionistas. 

Los bancos están obligados a cumplir unos ratios de capital, que se miden en porcentaje sobre los activos. Por lo tanto, hay dos maneras de cumplir esos porcentajes: aumentando el capital o reduciendo los activos, es decir, los créditos. El FMI señala que si los bancos hubieran pagado todos los dividendos en acciones desde que comenzó la crisis económica en 2008, y no se hubieran producido otros cambios en sus balances, las entidades españolas ya cumplirían con los requisitos de Basilea III. Unos requisitos que serán efectivos en 2019, pero que el mercado ya reclama que se cumplan. Por eso, la institución que preside Christine Lagarde alerta contra la tentación de la banca de restringir más el crédito para reforzar su solvencia. 

El informe del FMI sobre el proceso de reestructuración de la banca española -que completa los elaborados por el Banco Central Europeo y la Comisión Europea hechos públicos la semana pasada- concluye que la mayoría de las medidas a las que se comprometió España al recibir la ayuda europea para la banca se han puesto en marcha, lo que ha dado un "gran impulso" al capital y a la liquidez. "Todos los bancos incluidos en los test de estrés superan el capital mínimo regulatorio exigido del 9% a cierre de marzo de 2013", señala. Sin embargo, y como ya hicieron en sus respectivos informes el BCE y la CE, el Fondo Monetario advierte de que todavía no ha acabado el proceso de recapitalización y ha recordado que los costes de los potenciales litigios por las participaciones preferentes deben ser "estrechamente vigilados". 

Asimismo, aconseja estar prestos a realizar "rápidas" provisiones para los riesgos que puedan aparecer por el aumento de la morosidad y la nueva clasificación de préstamos refinanciados, que es bienvenida pero que puede dar lugar a que aumenten los créditos dudosos o subestándar y, con ello, las provisiones a realizar. 

En su defensa de la necesidad de no restringir el crédito ni endurecer los tipos para poder afianzar la salida de la crisis, el FMI considera que no se debería presionar a las entidades financieras españolas a devolver la financiación obtenida del BCE ni desalentarles a que sigan recurriendo a ella. En este sentido, hay que recordar que el Gobierno y el Banco de España 'empujaron' a los bancos a acelerar la devolución al BCE para mejorar la imagen de España y del sector financiero en los mercados. Según el FMI "estas devoluciones adelantadas endurecen la oferta y las condiciones del crédito en España". 

También se moja en lo que actualmente centra las negociaciones entre el Gobierno y el sector financiero y propone que se permita a las entidades considerar los impuestos diferidos como créditos fiscales si amplían capital o contribuyen a dar más crédito. 

Además, el Fondo considera que el 'banco malo, la Sareb, tendrá que ajustar más los precios de liquidación de sus activos. La Sareb ha previsto que los precios de la vivienda caerán ligeramente este año y el próximo, pero que a partir de 2015 se estabilizarán y comenzarán a subir en 2017. Al FMI le parece un escenario demasiado optimista y ve probable "otra corrección significativa del precio de la vivienda", por lo que aconseja a la Sareb utilizar "supuestos más conservadores" lo que puede tener que llevarle a ajustar su plan de negocio. Desde luego el mercado no tiene atisbos de recuperarse por ahora. Según los datos del Consejo General del Notariado, la compraventa de vivienda con financiación hipotecaria registró en mayo un mínimo histórico, reflejo de la atonía de las ventas y de las dificultades de financiación. 

En cuanto a las entidades nacionalizadas, el organismo presidido por Lagarde dice que las autoridades deben desarrollar estrategias que maximicen su valor, y clarificar su estrategia de futuro para que vuelvan a ser viables, al tiempo que debería garantizarse que no generen restricciones adicionales en la concesión de créditos. 

Las nuevas previsiones del FMI respecto a España -hechas públicas hace unos días- pronostican una caída del PIB del 1,6% este año y un crecimiento nulo el año que viene, retrasando la recuperación hasta 2015. El informe sobre el sector financiero recalca que éste todavía contribuye a las presiones recesivas, "con la contracción del crédito acelerándose, los estándares de préstamo haciéndose más exigentes y los tipos de interés para las empresas al alza". 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE