Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
economía

El Gobierno abre el debate para revisar las pensiones mínimas

  • Una de cada cuatro prestaciones no alcanza el mínimo y el Estado las aumenta con 7.900 millones de euros

0
15/07/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • colpisa. madrid
Esta semana, el Gobierno se reúne con los agentes sociales para avanzar en la resolución de la nueva regulación de cotizaciones y pensiones para los trabajadores a tiempo parcial, después de que el Tribunal Constitucional anulara el sistema anterior. Entre las propuestas planteadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social hay un punto que va más allá del ámbito del tiempo parcial. Desde el Ejecutivo se insta a los agentes sociales a replantearse ("reflexionar" dice textualmente en la nota) el acceso a los complementos a mínimos de pensión. Cuando alguien tiene derecho a una pensión (ya sea de jubilación, viudedad, incapacidad, orfandad u otras) pero sus cotizaciones no le permiten alcanzar la pensión mínima, entran en funcionamiento los complementos, que cubren la distancia entre la pensión que resultaría sin ellos y la cuantía fijada cada año de pensión mínima. La media abonada en complementos a mínimos ronda los 220 euros mensuales (datos de 2012) y hay casi dos millones y medio de pensionistas que los perciben, lo que supone el 27,6% del total. Es decir, más de uno de cada cuatro pensionistas cobran complementos para alcanzar la pensión mínima. Y no es igual en todos los regímenes: el 42% de los autónomos pensionistas cobra complementos a mínimos; lo mismo que el 57% de los empleados de hogar y el 61% de los agrarios, mientras que en el régimen general apenas el 19% necesita de ellos. También es diferente según el tipo de pensión: el 31% de las de viudedad y el 44% de las de orfandad requieren de un complemento para alcanzar el mínimo frente al 17% que lo necesitan en jubilación o el 12,7% en incapacidad permanente. Por Comunidades Autónomas, la mayor proporción de pensiones con complemento se registra en Extremadura con un 51,84%, seguida de Castilla-La Mancha (44,14%), Andalucía (35,8%) y Galicia (34,3%). En el lado contrario se encuentran País Vasco (13,47%), Madrid (17,96%), Asturias (18,47%) y Cataluña (18,57%). La percepción de complementos a mínimos en las pensiones de jubilación guarda una estrecha relación con las bases y los años cotizados. Cuando se cotiza por bases mínimas (como hace la mayoría de los autónomos) y durante pocos años es seguro que no se alcanza base suficiente para generar la pensión mínima.

El temor del Ministerio de Empleo y Seguridad Social surge porque, obligado por el Constitucional, tendrá que reconocer el derecho a pensión a un mayor número de trabajadores a tiempo parcial que hasta ahora. Eso supondrá que, en una elevada proporción, no alcanzarán la pensión mínima y entrarán en juego los complementos. Según los cálculos del Gobierno, el nuevo sistema acabará incrementando el gasto en pensiones en 1.700 millones de euros anuales cuando esté en pleno funcionamiento. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, defiende que hay que salvaguardar la proporcionalidad entre el esfuerzo contributivo y las prestaciones a percibir. Esto le lleva a demandar que los autónomos no coticen por la base mínima sino por lo que realmente ingresan, pero también a poner sobre la mesa el debate sobre el acceso a los complementos a mínimos de pensión para "evitar agravios comparativos" entre trabajadores con esfuerzos contributivos muy distintos que al final obtienen la misma pensión. Por otro lado, el Gobierno teme que se genere un nuevo motivo de fraude para cotizar por menos horas si se va a acabar cobrando igual pensión al sumar el complemento.

¿Cómo se puede regular? Por ejemplo, puede hacerse que el complemento sea proporcional a lo cotizado; o establecer diferentes tramos o escalones en los complementos, lo que llevaría a que se implantaran diferentes pensiones mínimas, en función de los años cotizados y la base reguladora. Pero, primero, el Ministerio quiere constatar qué nivel de aceptación hay entre los agentes sociales para modificar los complementos a mínimos. Desde UGT, la posición es de absoluto rechazo. Carmen López, secretaria de Política Social de este sindicato, reprueba que la modificación de la cotización de trabajadores a tiempo parcial acabe convirtiéndose en una "trampa para que la pensión mínima se vaya al suelo". López advierte de que "no se puede aducir un motivo de fraude para rebajar los derechos a una pensión mínima". Y recuerda que los complementos a mínimos no los paga la Seguridad Social, sino el Estado, por lo que el incremento de gasto no desestabilizaría el sistema de Seguridad Social.

El gasto en complementos a mínimos no ha dejado de subir desde 2004, cuando se situaba en torno a los 4.000 millones de euros. 2013 es el primer año en el que el cien por cien de los complementos a mínimos lo va a abonar el Estado a través de los Presupuestos Generales. Serán 7.895 millones de euros, casi un 3% más que el año pasado, para alcanzar, entre otras, una pensión mínima de jubilación de 631 euros mensuales (para mayores de 65 años sin cónyuge) y de 477,9 euros al mes en las de viudedad (para menores de 60 años).
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra