Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
REFORMA FISCAL

La reforma fiscal de Rajoy afectará a todos los impuestos

  • Además, será la base del nuevo sistema de financiación territorial que quiere aprobar en Ejecutivo popular, como muy tarde, en 2015
  • El presidente de la comisión de expertos, Manuel Lagares pide "ayuda a la providencia" para cumplir su tarea "en honor de España"

0
10/07/2013 a las 06:01
  • COLPISA- MADRID
La reforma fiscal que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy afectará a todos los impuestos, incluidos los tributos de ámbito autonómico y local, y será la base del nuevo sistema de financiación territorial que quiere aprobar como muy tarde en 2015 para reemplazar al introducido en 2009 por el anterior Ejecutivo socialista. Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que este martes presidió la puesta de largo del grupo de expertos del mundo académico y empresarial nombrada por el Consejo de Ministros para proceder al diseño preliminar del futuro sistema tributario.

La comisión presidida por el catedrático de Hacienda Pública Manuel Lagares nace con el mandato de llevar a cabo una revisión a fondo de todos los impuestos y de presentar antes del 28 de febrero una propuesta para su reforma, que luego el Gobierno tendrá en cuenta a la hora de "modernizar" su política fiscal. Según Montoro, sus integrantes deberán "formular desde el rigor e independencia" las líneas generales de un nuevo sistema inspirado por los principios de suficiencia, eficiencia y equidad tributaria.

"Suficiencia", detalló Montoro en su intervención, para garantizar la recaudación que el Estado necesita y que en opinión del ministro ahora "es muy baja comparado con otros países del entorno europeo". "Eficiencia", en el sentido de que los impuestos son "poderosos instrumentos" de la política económica, cuya adecuada formulación puede contribuir de forma decisiva a "fortalecer el crecimiento" o a "animar las inversiones". Y "equidad tributaria", por último, para que cada cual pueda "contribuir a las arcas públicas en función de su capacidad económica".

Montoro subrayó que ese último principio, el de la equidad, adquiere aún mayor "relevancia" en momentos difíciles como los actuales, por las "desigualdades sociales" que genera la crisis. El ministro se quejó de que "algo (malo) ocurre cuando tenemos una presión fiscal que es casi dos puntos de PIB inferior a la que teníamos hace 15 anos, cuando entramos en el euro", período en el que "se ha duplicado la renta per cápita de los españoles". Esa contradicción ilustraría que el sistema en su formulación actual está "desequilibrado", según sus palabras.

"Se va a examinar todo", recalcó el responsable de Hacienda, para quien los cambios deberán de "conectar" con los criterios de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Después de recibir el informe de los expertos, el Ejecutivo abordará la reforma fiscal e "inmediatamente la financiación autonómica y local", avanzó Montoro.

Fiscalidad para la crisis

Antes que el ministro de Hacienda, tomó la palabra el presidente del grupo de expertos, Manuel Lagares. En su intervención, expresó su voluntad de abordar una revisión a fondo de "todos los impuestos del país" al objeto de "adaptar nuestro sistema tributario a las consecuencias de la crisis económica, a la globalización y a la internacionalización".

Será, señaló Lagares, una reforma "para el empleo y el crecimiento" económicos y al servicio del "desarrollo social". La comisión inició este mismo martes sus trabajos. Dispone de ocho meses, en los que tratará de dibujar un sistema para "simplificar la tributación", que grave "la auténtica capacidad económica" de los contribuyentes y "que impulse la progresividad". Lagares reconoció que su propuesta también contará con "una restricción importante", la necesidad de garantizar "la estabilidad prespuestaria", condición que en la práctica obligará a adecuar la reforma a la senda de reducción del déficit público comprometida por el Ejecutivo con Bruselas.

El presidente de la comisión de expertos resaltó que cuentan con "un plazo corto" para llevar a cabo su tarea, aunque confío en que será "suficiente". Los problemas a los que se enfrentarán "son bien conocidos", explicó, como lo son también "las soluciones posibles". Su meta es servirse de ellas "intentando adaptar nuestro sistema tributario a las exigencias de un sistema tributario moderno".

Lagares, próximo a la derecha en su pensamiento, participó en las grandes reformas fiscales de la Transición y el período democrático. Fue muchos años colaborador del profesor Enrique Fuentes Quintana y presidió los comités de expertos para reformar el sistema tributario que creó el Gobierno de José María Aznar en 1997 y 2002. Este lunes se declaró continuador de la labor histórica de sus antecesores hacendistas, que llevaron a cabo las reformas "fundamentales" de 1845, pilotada por Alejandro Mon; la de 1900 realizada por Raimundo Fernández Villaverde y que dio paso al sistema tributario moderno y la de 1973-78, que tuvo como protagonistas a Fuentes Quintana y Francisco Fernández Ordóñez.

"Sólo pido ayuda a la providencia para cumplir, como decían nuestros compañeros del siglo XVI, en honor de España esta honrosa tarea", sentenció ante Montoro.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra