Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Economía

De Guindos dice que "no hace falta" un programa adicional para España

  • El ministro de Economía aseguró que el Tesoro tiene acceso a los mercados y el sector financiero ya no está en desventaja con el resto de Europa

Luis de Guindos durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras el consejo de ministros de Economía de la Unión Europea celebrado este martes en Bruselas.
Luis de Guindos durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras el consejo de ministros de Economía de la Unión Europea celebrado este martes en Bruselas.
EFE
  • EFE. BRUSELAS
Actualizada 09/07/2013 a las 15:29
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró este martes que "no hace falta" un programa de asistencia financiera adicional para la banca española, porque el Tesoro tiene acceso a los mercados y el sector financiero ya no está en desventaja con el resto de Europa.

De Guindos dijo que, a diferencia de lo que ocurrió en 2012 cuando España pidió esa asistencia para la banca, "el Tesoro tiene acceso a los mercados, se puede financiar y por tanto no hace falta un programa de asistencia financiera".

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros de Economía de la Unión Europea (UE), De Guindos subrayó que España tampoco tiene "ninguna necesidad" de pedir en un futuro la recapitalización directa de la banca en el caso de que los análisis de la calidad e los activos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y las pruebas de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés) arrojasen necesidades de capital adicionales.

"Hace un año la situación era totalmente distinta. El diferencial estaba en 650 puntos básicos, el bono de dos años estaba por encima del de 10 años y habría sido absolutamente impensable que España emitiera un bono a 15 años", señaló.

Ahora la prima está en torno a los 300 puntos básicos y "debe bajar más", sostuvo De Guindos, que apuntó a que los datos económicos que se publicarán próximamente "van a ser buenos y pondrán de manifiesto que en España se han corregido muchos de los desequilibrios macroeconómicos y que seguramente el segundo trimestre va a ser mucho menos malo".

Dijo también que en el primer trimestre, el PIB estará mucho más próximo a cero y en la segunda mitad del año España registrará cifras trimestrales positivas de crecimiento.

Aseguró De Guindos que todo eso tiene se tiene que percibir como un incremento de la solvencia de España, que complementa el esfuerzo de las reformas estructurales.

De Guindos adelantó que la subasta del bono sindicado ha atraído una demanda por encima de 7.500 millones de euros y un porcentaje importante de inversores extranjeros, además de haberse desarrollado con un tipo de interés "muy razonable".

El ministro recordó en este sentido que el programa de asistencia financiera a la banca española era consecuencia de las dificultades que tenía el Tesoro español para acceder a los mercados.

"Eso no ocurre en absoluto en estos momentos, como pone de manifiesto los resultados de este bono sindicado", recalcó.

Asimismo subrayó que el "entorno es completamente diferente ahora que hace un año, habiendo el Tesoro cubierto ya aproximadamente el 70 % de sus necesidades de financiación prevista para este año, teniendo un cortafuegos (el FROB) con 10.000 millones de euros y unos bancos recapitalizados y solventes".

Solo si un país pierde el acceso a los mercados necesita un rescate u otro tipo de ayuda y "eso no ocurre en absoluto en estos momentos para el Tesoro español", proporcionando a España una situación "bastante cómoda", precisó.

También señaló que España hizo en 2012 una evaluación de la situación del sistema bancario del país para "equipararse en la percepción de la solvencia con el resto del sistema bancario europeo".

Tras haber corregido la exposición de las entidades al sector promotor mediante provisiones por 86.000 millones de euros, inyecciones de capital por 50.000 millones y la creación de Sareb, que ha limpiado crédito al promotor de los bancos nacionalizados por 100.000 millones, "esta desventaja comparativa que tenia la banca española ha desaparecido", señaló.

"Ahora estamos en igualdad de condiciones", aseguró, y como se ha sometido a la banca a "luz y taquígrafo", no tiene nada que temer ante los análisis del BCE y la EBA.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE