Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MERCADOS BURSÁTILES

La presión del mercado en Portugal se dispara por la inestabilidad política

  • Portugal atraviesa la peor crisis de su historia reciente y se encuentra bajo el auxilio financiero de la CE, el BCE y el FMI

  • EFE. LISBOA
Actualizada 03/07/2013 a las 11:48
Los mercados castigaban este miércoles a Portugal con dureza nada más abrir la sesión por la situación de inestabilidad política que vive el país, con la presión sobre su deuda desbocada y la Bolsa de Lisboa en caída libre.

Los inversores reaccionaron así a la crisis de Gobierno abierta este martes con la dimisión del titular de Exteriores y actual socio del Ejecutivo conservador, Paulo Portas, cuya renuncia sin embargo no fue aceptada por el primer ministro, Pedro Passos Coelho, a la espera de poder llegar a un acuerdo.

El partido democristiano CDS-PP, liderado por Portas, es el que garantiza la mayoría absoluta del Gobierno luso en el Parlamento, por lo que su salida pondría en peligro la continuidad de la alianza con el vencedor de las últimas elecciones (2011), el Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha).

A la espera de acontecimientos, se produjo una fuga de inversores en la Bolsa de Lisboa, donde su principal índice, el PSI 20, se desplomaba nada más abrir cerca de un 7%.

Al mismo tiempo, los inversores exigían más rentabilidad para comprar deuda soberana portuguesa debido al aumento de la percepción del riesgo.

Concretamente, a 10 años (plazo utilizado habitualmente como referencia) los títulos lusos se disparaban mas de ocho décimas hasta el 7,5%, un nuevo máximo del 2013.

De esta forma, Portugal vuelve a presentar tasas que recuerdan al momento en que solicitó el rescate financiero, en abril de 2011, cuando ya sobrepasaban el 7% de interés.

La cifra refleja, además, un incremento de la presión significativo en apenas dos meses, ya que el pasado 3 de mayo la deuda portuguesa alcanzaba un mínimo de los últimos dos años al situarse en el 5,5%.

A cinco años, las obligaciones lusas se desbocaban hasta el 6,5%, mas de un punto por encima del cierre de la sesión de este martes, y a dos años subían casi dos puntos, hasta rondar el 5,4%.

Conseguir precisamente que su deuda cotice a intereses sostenibles es uno de los objetivos que se marca Portugal para 2014, cuando deja de recibir la ayuda financiera internacional, una condición imprescindible para no necesitar de un segundo rescate.

Analistas de diferentes bancos e instituciones advertían este miércoles, en este sentido, de que el contexto de incertidumbre política que se vive en el país puede suponer un retroceso en su regreso normalizado a los mercados.

El anuncio de dimisión este martes del ministro de Exteriores se produjo 24 horas después de que hiciera lo propio el titular de Finanzas y número dos del Ejecutivo, Vítor Gaspar, el mayor defensor de las políticas de austeridad de todo el gabinete.

La decisión de Passos Coelho de sustituir a Gaspar por la hasta entonces secretaria de Estado del Tesoro, Maria Luís Albuquerque, fue, de hecho, el motivo esgrimido por Portas para anunciar su salida del Ejecutivo, ya que aseguró no concordar con su nombramiento y lamentó que no hubiese sido consensuado.

Portugal atraviesa la peor crisis de su historia reciente y se encuentra bajo el auxilio financiero de la Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde hace dos años, organismos con los que acordó un préstamo de 78.000 millones de euros a cambio de un severo programa de ajustes.

La crisis política abierta tiene lugar a solo doce días de una nueva visita de la troika (CE, BCE y FMI) al país para evaluar el cumplimiento de este programa, y que en principio iba a estar centrada en la definición por parte del Gobierno luso de una ambiciosa reforma del Estado que permita un ahorro del gasto de 4.700 millones de euros.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE