Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INDICADORES ECONÓMICOS

La confianza del consumidor repunta en junio por las mejores expectativas

  • EFE. Madrid
Actualizada 03/07/2013 a las 09:49
La confianza de los consumidores aumentó en junio 11 puntos respecto al mes anterior, debido fundamentalmente a una mejora de las expectativas que tienen los ciudadanos de la economía y también al crecimiento en la valoración que hacen de la situación actual.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), difundido hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se situó en junio en 61,8 puntos, frente a los 50,8 que registró el mes anterior, y volvió a la senda de crecimiento que había iniciado en marzo y que se rompió en mayo.

La confianza de los consumidores también mejoró respecto a junio de 2012, ya que aumentó 11,2 puntos en tasa interanual, con una evolución mucho más favorable de la actual coyuntura económica y más moderada en cuanto a las expectativas.

No obstante el ICC sigue estando muy por debajo de los 100 puntos que marcan el límite entre una percepción favorable y optimista, y una negativa y pesimista.

El índice de expectativas alcanzó en junio los 77,6 puntos y aumentó casi 12 puntos respecto a mayo, impulsado sobre todo por las mejores expectativas respecto a la evolución del empleo y en menor medida por la subida de la mejor percepción que tienen los ciudadanos sobre el futuro de los hogares.

Asimismo, el índice de valoración de la situación actual se situó en junio en 45,9 puntos y subió 10,1, especialmente por el alza en la valoración de la situación económica actual y por un mayor optimismo en relación a las posibilidades en el mercado de trabajo.

En junio, el 25,6% de los encuestados declaró que le resulta difícil llegar a fin de mes y ha tenido que contraer deudas o echar mano de sus ahorros, mientras que se ha reducido el porcentaje de los ciudadanos que piensa que llega justo al término del mes, al pasar de un 46,1% a un 43,8%.

La mitad de los entrevistados sigue pensando que su situación económica es peor que la de hace seis meses y un 32,3% lo achaca al alza continuada de los precios (inflación).

El 29% lo fundamenta en la disminución de los ingresos familiares y el 26,2% asegura que es porque está o se quedará en paro.

Casi siete de cada diez personas cree que la situación para encontrar un puesto de trabajo en España es peor que hace seis meses y no llega a una cuarta parte la que opina que es igual.

En definitiva, el 68,2% opina que la situación actual de la economía ha empeorado respecto a la de hace seis meses, aunque este porcentaje es bastante inferior al que se registró en la encuesta de mayo, cuando casi el 80% creía que era peor.

En este sentido, también han mejorado las expectativas, ya que el 25,1% de los encuestados ve la situación económica mejor en un futuro cercano.

Sobre el mercado de trabajo, mientras en junio el 24,9% piensa que dentro de seis meses será mejor la situación para encontrar un empleo, este porcentaje era de tan sólo el 19% en mayo.

De todas formas, todavía un 47,9% opina que el mercado de trabajo será peor a seis meses vista.

En cuanto a las posibilidades de ahorro en el futuro, el 42,8% las ve menores, el 45,9% las ve iguales, y el 8%, mayores.

Asimismo, si en mayo eran casi cuatro de cada diez los consumidores que creían que la situación de su hogar iba a ser peor dentro de seis meses, en junio son tres de cada diez los que lo aseguran y el porcentaje de los que opinan que irá a mejor ha subido al 12,4%.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE