Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

unión europea

España, fuera de la mayor flexibilidad en el déficit para inversiones

  • El plan permite desviaciones temporales en el déficit de 2013 y 2014 para impulsar las inversiones que fomenten el crecimiento

  • europa press. bruselas
Actualizada 03/07/2013 a las 11:41
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha confirmado este miércoles que España quedará fuera de su plan de permitir desviaciones temporales en el déficit en 2013 y 2014 con el fin de impulsar las inversiones productivas que fomenten el crecimiento.

Sólo los Estados miembros con un déficit inferior al umbral del 3% del PIB que fija el Pacto de Estabilidad se beneficiarán de esta mayor flexibilidad. La iniciativa beneficia en particular a Italia, cuyo déficit se situó el año pasado en el 3% y se mantendrá por debajo del umbral este año. El déficit español ascendió al 7% en 2012 -sin contar las ayudas a la banca- y debe reducirse este año al 6,5%.

El Gobierno italiano ha hecho público un comunicado en el que "acoge con gran satisfacción un resultado importante, quizá el más importante de todos en la relación con las instituciones europeas".

"Quiero anunciar que cuando examinemos los presupuestos nacionales para 2014 y los resultados presupuestarios para 2013, respetando plenamente el Pacto de Estabilidad, consideraremos permitir desviaciones temporales de la senda estructural de déficit", ha dicho Barroso en un comunicado.

Esta desviación debe estar ligada a gasto nacional en proyectos cofinanciados por la UE mediante la política de cohesión o de redes transeuropeas y tiene que tener un "efecto presupuestario positivo, directo y verificable a largo plazo", ha aclarado el presidente de la Comisión.

En el caso de España, el gasto nacional para cofinanciar proyectos del fondo social europeo, por ejemplo para luchar contra el paro juvenil, sí computará como déficit, en contra de lo que había pedido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. No obstante, Rajoy ha explicado que sopesa dedicar el dinero nuevo del fondo contra el paro juvenil, que no exige cofinanciación, para reducir las cotizaciones sociales de los contratos jóvenes.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE