Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FISCALIDAD

Anticorrupción denuncia ante la AN a 225 evasores de impuestos

  • Figuran en la lista de clientes del HSBC aportada en 2010 por el arrepentido Falciani, y no habían regularizado su situación

0
02/07/2013 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
La Fiscalía Anticorrupción presentó la semana pasada una denuncia por presunto delito fiscal contra alrededor de 225 presuntos evasores de impuestos que figuran en la lista de clientes de la filial suiza del Hong Kong and Shanghai Banking Corporation, más conocida por sus siglas en inglés:_HSBC. Fue un exempleado de informática de dicha firma, Herve Falciani quien, 'arrepentido', entregó la información a la justicia de varios países europeos. 

En total, en la documentación que aportó este técnico figuran datos bancarios de hasta 130.000 clientes, de los que 1.500 serían de nacionalidad española. Hacienda tuvo por vez primera acceso a esos datos en mayo de 2010, iniciando actuaciones administrativas contra 659 de ellos que culminaron con la recuperación de 260 millones de euros evadidos. Entre las personas que regularizaron su situación de manera forzosa a instancias de la Agencia Tributaria destacan varios miembros de la familia Botín y también imputados en el llamado 'caso Gurtel'. 

Otro grupo de personas -entre 250 y 300, según fuentes de la investigación- aprovecharon la última amnistía fiscal decretada por el Gobierno el año pasado para 'ponerse al día' con Hacienda, con el pago de apenas un 10% de la cantidad que realmente les hubiera correspondido. Eso sí, a cambio, durante 2013 también han tenido que certificar todo el patrimonio que tenían en el extranjero (aunque fuera a través de sociedades interpuestas), quedando así al alcance de las autoridades.

Entre quienes todavía permanecían sin mover ficha, a la espera de lo que pudieran hacer Hacienda o la Fiscalía, aparecen el citado grupo de 225 personas de carácter variopinto pues, según las fuentes citadas, figuran empresarios, financieros, abogados y otros profesionales liberales de varios comunidades autónomas. Todos han sido acusados, por ahora, sólo por el ejercicio fiscal de 2007, dado que era el que estaba más próximo a prescribir (el pasado 30 de junio). No obstante, no se descarta que más adelante se presenten otras denuncias por los años siguientes, e incluso se pueda añadir en parte de los casos un presunto delito de blanqueo de capitales.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra