Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMERCIO TEXTIL

El comercio al completo cuelga este lunes el cartel de rebajas

Los comercios esperan una bajada de ventas en torno al 5 o 10 por ciento

Imagen de un comercio navarro durante las rebajas

ARCHIVO
0
30/06/2013 a las 06:01
  • EFE. MADRID
El comercio al completo colgará el cartel de rebajas a partir del 1 de julio, aunque son muchos los establecimientos que aprovechando la liberalización adelantaron los descuentos en un intento por recuperarse del descenso de ventas registrado durante la temporada por la crisis y el mal tiempo. 

Actualmente, y tras la liberalización aprobada en julio del año pasado por el Gobierno, los comerciantes pueden efectuar rebajas a lo largo de todo el año.

Hasta entonces, las rebajas, a diferencia de otro tipo de descuento o promoción, sólo podían tener lugar dos veces al año -una al inicio del ejercicio y otra en torno a las vacaciones de verano- y tenían que durar como mínimo una semana y como máximo dos meses.

Tradicionalmente, la campaña de rebajas de la colección primavera-verano comenzaba a primeros de julio, una fecha que grandes grupos de la distribución en España, como El Corte Inglés, Inditex (dueño de Zara) o Mango, decidieron respetar a rajatabla.

Por el contrario, otros como H&M, Blanco, Cortefiel o la mayoría de las grandes superficies, optaron por adelantarse y hace días que colgaron el cartel de "rebajas".

En el pequeño comercio, aunque algunos establecimientos se resistieron a la tentación, también son muchos los que ya venden sus productos con rebajas, descuentos o promociones.

Con la liberalización se perdieron un poco el efecto "pistoletazo de salida" que suponía empezar las rebajas todos el mismo día, lamentó en declaraciones el presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oría.

"Muchas empresas seguirán esperando al 1 de julio, aunque también es verdad que un número elevado de marcas ha comenzado ya sus "rebajas, promociones u ofertas" para intentar compensar la mala evolución de la campaña de primavera-verano, apuntó Oría.

Entre enero y mayo, las ventas del comercio textil y complementos bajaron el 8,8% respecto a los cinco primeros meses del año pasado debido a la crisis y a las bajas temperaturas, según datos de Acotex, cuyo presidente confía en que durante las rebajas el sector facture unos 2.600 millones, cifra similar a la de 2012.

Oría recordó que con la crisis, las rebajas han elevado su peso en la facturación del sector del 25 al 40%, a lo que hay que añadir las ventas de los outlet (en los que se venden artículos de temporadas con descuentos), cuya cuota de mercado ha crecido desde 2001 del 1 al 15%.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, explicó que el sector confía en que la campaña de rebajas sea "aceptable" y apuntó que cerca del 75% de los pequeños y medianos comercios respetará el período tradicional, a excepción de comunidades como Madrid y Aragón, donde empezaron a finales de junio.

La CEC augura que los comerciantes realizarán "un nuevo e esfuerzo" y aplicarán a sus precios importantes descuentos, que al inicio serán de entre el 30 y el 50% y al final de la campaña llegarán hasta el 70%.

El gasto medio por persona se situará entre 50 y 60 euros, con el sector textil a la cabeza de la facturación, ya que habitualmente representa el 75% de las ventas de rebajas.

Según una encuesta realizada por la CEC entre sus asociados, el 60% de los comerciantes opina que la liberalización de las rebajas no ha influido de manera positiva en sus ventas y el 32% asegura que, por el contrario, éstas han disminuido.

"Es probable que una de las razones por la que los comerciantes tienen esta percepción sea la confusión que ha podido generar la liberalización en los consumidores, que ahora no pueden distinguir cuando se inician las rebajas", según García-Izquierdo.

Desde la patronal de la gran distribución, Anged, apuntaron que con la liberalización es difícil hacer previsiones, pues cada empresa está acomodando el calendario de forma diferente, y destacaron que las rebajas tienen un arraigo comercial y social muy fuerte en España y siempre son un estímulo para las ventas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra